Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

40 niños compiten para ir a un reto de robótica nacional

En Cochabamba, 40 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años competirán en robótica para clasificar al evento anual Firts Lego League Bolivia. Posteriormente, los ganadores nacionales participarán a nivel global en el First Lego League (FLL) con estudiantes  de más de 100 países, que se realizará en Detroit (Estados Unidos).

Por primera vez, esta competencia departamental se llevará a cabo en Cochabamba el sábado 14 de marzo, de 9:00 a 12:30 en el colegio San Agustín, ubicado en la avenida América #1359 esquina plazuela Tarija, explica Mauricio Salinas, docente de robótica e informática.

El FLL es una competencia internacional organizada para estudiantes de primaria y secundaria donde aprenden sobre automatización, mecánica, programación, lógica, a trabajar en equipo y resolver problemas. “Se capacitan en usar la tecnología para innovar”, señala Carlos Lazo, coordinador nacional  del FLL en Bolivia.

La competencia de la etapa departamental se realiza en diferentes fechas en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y La Paz.

De cada departamento saldrán dos equipos ganadores -los que obtengan mayores puntajes- que competirán en la etapa nacional que se llevará a cabo en La Paz el 22 de marzo, en instalaciones del Colegio Saint Andrew’s.

Del evento nacional se seleccionarán a dos equipos ganadores que representarán a Bolivia en la competencia internacional, en EEUU.

Dos categorías

Existen dos categorías en la etapa departamental. La primera, FLL Junior para estudiantes de entre 6 a 10 años y el  FLL para participantes de entre 11 y 17, explica Salinas, organizador del evento en Cochabamba junto a la Fundación Educacional San Agustín.

“En la etapa nacional sólo se lleva a cabo para la categoría FLL”, aclara Lazo.

Explica que todos usan el mismo material de construcción (piezas desmontables) y programación. “La competencia sólo depende de la creatividad y tenacidad de cada equipo”, señala.

En la categoría FFL se utiliza el kit de robótica Lego Education Mindstorms EV3 o el Kit Lego Education Spike Prime. En la FLL Junior se emplea el kit Lego Education WeDo 2.0. Los materiales se proveen a través de los representantes de Lego Education en cada país.

La FLL cuenta con una mesa de competición con módulos construidos con piezas Lego con los que el robot debe interactuar. Lazo explica que este año la temática del concurso es ciudades inteligentes y tiene que ver con la construcción de las ciudades del futuro. Una de las misiones consiste en operar una grúa para colocar un edificio en determinado lugar.

“El robot debe cumplir con las misiones que pueda en tres minutos. Para esto debe ser diseñado, construido y programado desde cero por los estudiantes para ser capaz de resolver estos retos en forma autónoma”, dice Lazo.

En el FLL Junior no hay mesa de competición, los estudiantes construyen un robot y exponen sus características en un ambiente de feria.

 

DE LOS PREMIOS

Los dos equipos ganadores de la competencia departamental podrán participar de la etapa nacional. Además, se les entregará medallas enviadas desde la organización de Lego.

En la etapa nacional, los dos equipos que logren obtener los mayores puntajes estarán habilitados para participar en la etapa internacional de la FLL, en Estados Unidos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...