Pasar al contenido principal
EFE

Muere a los 96 años el legendario físico y matemático Freeman Dyson

NUEVA YORK |

El físico y matemático Freeman Dyson, una leyenda con un trabajo revolucionario en campos como la cuántica y la astrofísica, falleció hoy a los 96 años en un hospital cerca de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Su muerte fue confirmada por el Institute for Advanced Study (IAS), la institución en la que trabajó durante más de 60 años.

"Freeman Dyson hizo contribuciones fundamentales en una variedad increíble de campos de la física y las matemáticas", señaló en un comunicado Charles Simonyi, profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del (IAS).

Según este experto, las aportaciones de Dyson fueron "tan amplias que es prácticamente imposible que una persona las resuma adecuadamente".

Nacido en la localidad inglesa de Crowthorne en 1923, Dyson estudió en la Universidad de Cambridge, donde destacó en las matemáticas, y en 1943 se unió como científico civil a la Fuerza Aérea británica, donde utilizó su conocimiento matemático para planear operaciones de bombardeo más eficientes durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto, regresó a Cambridge con un especial interés por la física y en 1947 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Cornell, donde ingresó como profesor en 1951 tras haber resuelto un importante problema de física teórica y sin haber si quiera cursado el doctorado.

Según algunos de sus colegas, su trabajo en el campo de la electrodinámica cuántica era merecedor del premio Nobel y está considerado, aún hoy, como un gran avance en la ciencia moderna.

Dyson, sin embargo, prefirió no dedicar su vida únicamente a un campo, sino que saltó de manera continua de un área a otra y terminó por lograr buena parte de su fama como escritor y visionario tecnológico.

"Freeman Dyson era realmente un librepensador, no había ningún límite para su capacidad de imaginar, sin límites de complejidad, de sabiduría convencional, de alcance y de tiempo", explicó Simonyi.

"Sus pensamientos, al igual que el universo que exploraba y como expresó en el título de uno de sus muchos libros, eran verdaderamente "Infinitos en todas direcciones", añadió.

En los últimos años, Dyson sorprendió al mundo de la ciencia cuestionando el consenso sobre los peligros del cambio climático, poniendo en duda los modelos y asegurando que el calentamiento global podría ser de hecho beneficioso. 

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...