Pasar al contenido principal
Redacción Central

10 apps más descargadas durante la época

H oy en día el uso de aplicaciones es tan común que es difícil imaginar la vida moderna sin ellas. Estos últimos diez años cambiaron notablemente la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnología.

Especialmente en lo que se refiere a los teléfonos móviles que cada vez son más inteligentes y cuentan con más cámaras y aplicaciones destinadas a hacer la vida fácil.

La plataforma AppAnnie realizó un estudio en el que recoge las “apps” más descargadas entre 2010 y 2019.

Facebook lidera los primeros cuatro lugares de la lista  a pesar de que en esta década presentó diversos escándalos por la vulneración de datos personales de sus usuarios. El más polémico y mediático de todos fue el relacionado con la consultora Cambrige Analytica, que tuvo acceso a los datos de alrededor de 87 millones de usuario sin permiso ni consentimiento de los mismos.

Las diez apps más descargadas son:

1. Facebook
A pesar de los escándalos, la principal red social de Mark Zuckerberg no dejó de incrementar el número de usuarios que crean cuentas en la plataforma, tanto así que ahora encabeza la lista de las aplicaciones más descargadas de toda una década.
La red social consiguió capear el temporal de la fuga de datos de hace dos años. Desde entonces, Facebook, multada con una cifra récord de 5.000 millones de dólares, está siendo vigilada de cerca por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC). Un organismo que también ayudó a mejorar la seguridad de la información de esos usuarios que emplean el servicio.  

2. Messenger de Facebook
Messenger, el anexo de lo que antes era un chat integrado a Facebook se encuentra en la segunda posición del ranking. Su función es muy específica y está llena de herramientas y opciones para los usuarios, quienes buscan conversar con otros por medio de la plataforma a la que pertenece.

3. WhatsApp
Esta app se ha vuelto parte primordial en la vida de las personas y ha revolucionado completamente la forma en la que los usuarios se comunican con sus contactos, sobre todo en el mercado de habla hispana.
Antes de que apareciera WhatsApp, la gente se comunicaba vía telefónica por medio de los famosos SMS, que tenían funciones limitadas. Sin embargo, esta app borró esos límites y se transformó en uno de los medios de comunicación más diversos que incluyen no sólo mensajes, también fotos, videos, llamadas y videollamadas.
La app de mensajería propiedad de Facebook, no ha dejado de mutar durante los años añadiendo nuevas funcionalidades. Dentro de poco se espera que llegue la autodestrucción de mensajes y el modo oscuro.

4. Instagram
La app fotográfica, que no ha hecho más que crecer durante los últimos años, se convirtió en una de las plataformas favoritas de los más jóvenes y en el espacio por antonomasia de los “influencers”. La red social evolucionó notablemente a lo largo de los años y fue experimentando ideas para que la plataforma resulte lo más sana posible. Precisamente, con ese objetivo, el servicio propiedad de Facebook comenzó a testar a nivel global la desaparición del contador de los “me gusta”.

5. Snapchat
El modelo en el que un usuario podía subir una fotografía que sus contactos sólo pueden visualizar por 24 horas fue desarrollada y popularizada por esta aplicación. Aunque se volvió muy famosa también es cierto que otras plataformas utilizaron esa idea para incluirla dentro de sus funciones, pero a pesar de eso Snapchat no ha dejado de resistir y continúa entre las apps más descargadas.

6. Skype
Este producto de Microsoft permaneció entre los más utilizados y descargados por los usuarios desde hace años, a pesar de que la plataforma de chats y llamadas fue  rebasada por los contrincantes que ahora encabezan la lista.

7. TikTok
Lanzada en 2014, esta aplicación se ha vuelto una de las más populares entre los usuarios jóvenes. En ella los usuarios suben videos editados de manera elaborada con efectos y música que tienen una duración máxima de un minuto.
La aplicación china se ha visto en el ojo del huracán por el uso de datos de menores de edad. También por ocultar contenido en el que se critica al país asiático en el que aparecen usuarios que no se adaptan a lo que los cánones estéticos de la compañía.

8.  UC Browser
Uno de los navegadores más populares de Android, UCBrowser se coló a la lista debido a sus diversas funcionalidades.

9. YouTube
La plataforma de vídeos más popular a nivel mundial no podía quedar fuera del ranking, sobre todo considerando la fuerza que tomaron los famosos “influencers” a los largo de esta década. Los usuarios fueron creciendo tanto como sus funciones, entre las que se encuentra poder hacer transmisiones en vivo o las pestañas de comunidad.

10. Twitter
La red social de mensajes de hasta 280 caracteres se posicionó entre las más queridas de los internautas, no sólo por la facilidad de compartir momentos y pensamientos. También es una plataforma que utiliza un modelo de microblogging cuya inmediatez no ha tenido comparación a lo largo de la década.

En Portada