Pasar al contenido principal
ABI

Alrededor de 7 millones de bolivianos usan redes sociales y Facebook es la favorita

LA PAZ |

La empresa de mercadeo Captura Consulting reporta que 6,9 millones de personas en Bolivia utilizan redes sociales y el 95% tiene preferencia por Facebook, informó hoy la directora general de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, Maite Sandoval.

"Según datos de Captura Consulting, que se hizo del consumidor boliviano en 2019, el total de usuarios en Bolivia es 6.900.000 usuarios. Facebook sigue siendo su red social favorita con un 95% de usuarios", informó en el marco del 'Taller de Fortalecimiento y Capacitación en Redes Sociales' dirigido a periodistas estatales y de la ciudad de El Alto.

Agregó que ese estudio también revela que Instagram tiene 1 millón de usuarios en Bolivia, cuya mayoría son adolescentes o 'millennials'.

Twitter, y en menor porcentaje otras redes como Snapchat o Linked in, también han ganado mercado en el país sudamericano, complementó.

Sandoval detalló que, según la Agencia de Gobierno Electrónico y Técnicas de Información y Comunicación (Agetic), los usuarios de redes sociales priorizan la conexión con amigos y familiares, luego revisan su actividad social en internet, después buscan información y finalmente juegan o descargan cosas de interés personal.

"Estoy segura que lo primero que hacen casi todos es ver su celular antes de dormir y al despertar", dijo la experta.

Afirmó, asimismo, que los periodistas "dejaron de ser los únicos dueños de la información y de la verdad" y que los usuarios de redes se convirtieron en creadores de contenidos informativos.

"Las personas quieren crear contenidos propios, ser protagonistas y que los escuchen", enfatizó, al afirmar que las redes son "comunidades" en las que la gente puede compartir y opinar.

Explicó que los periodistas tienen el reto de generar información confiable y veraz porque la población está "infoxicada", o saturada e intoxicada de información que muchas veces es falsa.

En ese contexto destacó la labor del periodista que debe ser un "curador" de las noticias.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...