Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

“Dora la Aniquiladora” vence a sus contrincantes quemándolos

Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante el torneo BattleBots 2019 (Batalla de robots) que se realizó ayer en el octógono de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya. Este prototipo tenía como sus principales armas un rodillo con el que lastimaba y un lanzallamas.

En esta cuarta versión participaron 15 robots fabricados por estudiantes de las carreras de ingeniería: mecatrónica, electromecánica, aeronáutica, biomédica y  petróleo, gas y energía.

“El objetivo de la batalla de robots es demostrar las destrezas adquiridas por los estudiantes en la asignatura automatización y control”, señala Mauricio Iñiguez, director del Departamento Académico de Electromecánica de Univalle.

Los estudiantes fabricaron sus robots a lo largo del semestre. Entre los principales requisitos que debían cumplir los prototipos estaban el de tener un arma de ataque, no pesar más de 50 kilogramos y no medir más de 70x70x70 centímetros.

Así, cada robot contaba con un arma de ataque, entre ellos: rodillos giratorios, martillos, lanzallamas, sierras y péndulos. El objetivo era inmovilizar al otro.

El enfrentamiento

En esta oportunidad se realizaron tres rounds. En cada round se enfrentaron cinco robots y uno de ellos era el ganador. Luego, los tres vencedores –de cada uno de las contiendas- disputaron el premio en un último round.

En el primer round Dora la Aniquiladora se lució con su lanzallamas quemando e inhabilitando a sus contrincantes.

Walle, en el segundo round, salió ganador al atacar con su rodillo a los demás prototipos. Atom venció a sus contrincantes con su rodillo giratorio y con cuatro extremidades de hierro para golpear en el tercer round.

Así, a la contienda final llegaron: Dora la Aniquiladora, Walle y Atom. El primero en fallar fue Walle. Aunque a Atom se le desprendió la soldadura de su arma, dio una dura batalla a Dora la Aniquiladora, pero al final Dora la Aniquiladora lo venció.

José Arancibia, René Mamani, Kimberly Contreras y Noelia Olguín -todos estudiantes de la carrera de ingeniería petróleo, gas y energía de Univalle-, ganaron esta batalla de robots y fueron premiados con un trofeo y dos mil bolivianos.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...