Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

“Dora la Aniquiladora” vence a sus contrincantes quemándolos

Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante el torneo BattleBots 2019 (Batalla de robots) que se realizó ayer en el octógono de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya. Este prototipo tenía como sus principales armas un rodillo con el que lastimaba y un lanzallamas.

En esta cuarta versión participaron 15 robots fabricados por estudiantes de las carreras de ingeniería: mecatrónica, electromecánica, aeronáutica, biomédica y  petróleo, gas y energía.

“El objetivo de la batalla de robots es demostrar las destrezas adquiridas por los estudiantes en la asignatura automatización y control”, señala Mauricio Iñiguez, director del Departamento Académico de Electromecánica de Univalle.

Los estudiantes fabricaron sus robots a lo largo del semestre. Entre los principales requisitos que debían cumplir los prototipos estaban el de tener un arma de ataque, no pesar más de 50 kilogramos y no medir más de 70x70x70 centímetros.

Así, cada robot contaba con un arma de ataque, entre ellos: rodillos giratorios, martillos, lanzallamas, sierras y péndulos. El objetivo era inmovilizar al otro.

El enfrentamiento

En esta oportunidad se realizaron tres rounds. En cada round se enfrentaron cinco robots y uno de ellos era el ganador. Luego, los tres vencedores –de cada uno de las contiendas- disputaron el premio en un último round.

En el primer round Dora la Aniquiladora se lució con su lanzallamas quemando e inhabilitando a sus contrincantes.

Walle, en el segundo round, salió ganador al atacar con su rodillo a los demás prototipos. Atom venció a sus contrincantes con su rodillo giratorio y con cuatro extremidades de hierro para golpear en el tercer round.

Así, a la contienda final llegaron: Dora la Aniquiladora, Walle y Atom. El primero en fallar fue Walle. Aunque a Atom se le desprendió la soldadura de su arma, dio una dura batalla a Dora la Aniquiladora, pero al final Dora la Aniquiladora lo venció.

José Arancibia, René Mamani, Kimberly Contreras y Noelia Olguín -todos estudiantes de la carrera de ingeniería petróleo, gas y energía de Univalle-, ganaron esta batalla de robots y fueron premiados con un trofeo y dos mil bolivianos.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...