Pasar al contenido principal
AFP

La inteligencia artificial irrumpe en el mundo de las finanzas

La inteligencia artificial está entrando a toda velocidad en el mundo de las finanzas aunque sus algoritmos, a veces sin control, podrían provocar inestabilidad en los mercados.
Desde hace diez años ya se usan algoritmos en las llamadas transacciones de alta frecuencia en bolsa, con sistemas que automatizan ciertas operaciones, como "vender" si las acciones llegan a cierto nivel, o "comprar" si el banco central baja sus tasas de interés.
Pero la inteligencia artificial da un paso más allá con sus sistemas de aprendizaje automático ('machine learning'), capaces de analizar millones de datos para detectar tendencias, correlaciones, previsiones y que deciden por si solos si compran o venden.
Según la consultora Greenwich, más del 50% de las empresas del mercado utilizarán sistemas de aprendizaje automático en los próximos dos años.
Los fondos de inversión y los gestores de activos los utilizan para disminuir el riesgo sobre qué comprar, cuando hacerlo y para qué clientes.
Los bancos también utilizan el aprendizaje automático para detectar fraudes y ataques informáticos, fijar el precio de un producto o analizar el perfil de los clientes atípicos a la hora de conceder préstamos.
También es una herramienta para reducir costes en un contexto de tasas de interés negativas, que reducen sus márgenes de negocio.
Los reguladores también usan la inteligencia artificial para detectar posibles "eventos catastróficos en los mercados, como la ola de quiebras de 2008", indica la CFTC, la agencia estadounidense que regula los mercados de futuros y opciones.
Por su parte el banco central del Reino Unido reconoce en un informe que aunque el aprendizaje automático no crea nuevos riesgos "puede amplificarlos".
Vasar Dhar, un profesor de la universidad NYU Stern y gestor de un fondo especulativo, cree que los sistemas automáticos son más seguros que los que utilizan los humanos, más expuestos al pánico y a los efectos de masa.
"Los humanos no toman siempre las mejores decisiones (...) A largo plazo, las máquinas lo hacen mejor", indica.
Según él, todos los sistemas de inteligencia artificial prevén la presencia de un humano para corregir ciertas desviaciones y actuar en caso de urgencia.
"Cuando todo el mundo utiliza los mismos algoritmos y toma las mismas posiciones, el mercado puede quedar muy desequilibrado", admite Dhar.
La inteligencia artificial también sirve para evitar movimientos de pánico, más aún en un contexto de desinformación ('fake news') que puede provocar "movimientos bursátiles en base a informaciones no confirmadas", afirma Thierry Philipponnat, de la asociación Finance Watch.
Los profesionales de las finanzas todavía recuerdan del crac bursátil de 2010 en Nueva York, cuando el índice Dow Jones perdió más del 9% en diez minutos.
Un evento que puso de relieve las transacciones de alta frecuencia y los riesgos de manipulación del mercado.
En 2016 la libra perdió 12% en dos minutos, provocando enormes pérdidas para algunas empresas.
Pero uno de los problemas del aprendizaje automático es que los programas no son capaces de explicar el "razonamiento" que les llevó a tomar una u otra decisión.
Por eso el sector financiero quiere que la inteligencia artificial sea comprensible para los clientes y para los reguladores y que, al mismo tiempo, los humanos sigan siendo responsables.
Según la consultora Greenwich, igual que en otros sectores de la economía, "se están suprimiendo empleos a causa de la automatización, con veteranos de las finanzas que tienen un papel menor o fueron sustituidos" por máquinas.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...