Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Equipo boliviano gana un premio en reto mundial de robótica

El equipo boliviano que representó al país en la competencia mundial de robótica First Global Challenge 2019 obtuvo el premio “Safety Awards” por la destreza y habilidad en la construcción de su robot, tanto en el software (programas) como en el hardware (elementos físicos).

El premio Safety Awards (premio seguridad) sólo fue entregado a cinco países de entre los 190 que participaron del First Global Challenge 2019, el evento más importante a nivel mundial en el campo de la robótica. Esta competencia se realizó en Dubái, del 24 al 28 de octubre.

“Me siento muy contento de haber representado a Bolivia.  Esta experiencia me permitió tener otro punto de vista de lo que es  el mundo. Uno vuelve al país con muchas ganas de seguir haciendo lo que a uno le gusta y levantar en alto el nombre de Bolivia”, dijo Geovanny Torrez, capitán del equipo boliviano.

Junto a Torrez participaron Marina Reinheimer, Pablo Pacheco y Nicolás Sánchez, todos ellos estudiantes de la unidad educativa del Ejército La Paz. Los couches que los acompañaron fueron: Edgar Torrez, ingeniero electrónico, y  Said Pérez, docente en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Este equipo que representó al país fue seleccionado de entre más de 3.000 estudiantes en Bolivia.

El país participa de este campeonato mundial desde el 2017. El pasado año la selección logró entrar al top 20  de los playoff (desempate).  

“Estamos por buen camino y Bolivia se impone cada vez con más presencia como un referente latinoamericano en robótica competitiva”, dice Pérez.

Bolivia participó en nueve rondas, de las cuales ganó cinco y empató una. Venció a los equipos de Suiza, Malasia, Japón, Honduras, Costa Rica, Kosovo y Nigeria. Empató contra Italia y Bosnia, lo cual perjudicó mucho al equipo en el ranking general.

Peréz comenta que el país no pudo entrar a los playoff en esta oportunidad debido a una derrota muy reñida frente a China y al empate con Italia y Bosnia.

El equipo nacional también logró el octavo lugar de entre los 10 países en la categoría “puntos acumulados”.    

“Muchos de los jurados concordaron que el robot boliviano era uno de los 10 mejores de la competencia”, revela Pérez.

Los representantes de Israel, Moldova y Rumania obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el First Global Challenge 2019 donde más de 1.300 estudiantes participaron.

Desafíos

Cada año el First Global Challenge  busca resaltar los mayores desafíos que enfrenta el planeta y ver cómo solucionarlo a través de la robótica.  

Esta gestión el tema fue “Oportunidades oceánicas”. Se puso en relieve los más de ocho millones de toneladas de plásticos y otros contaminantes  que cada año  llegan a los océanos debido a la actividad humana, matando la vida marina y afectando a las poblaciones mundiales.

Pérez comenta que los robots de cada país compitieron en una pista que simulaba un océano lleno de micro y macro contaminantes representados por esferas. El robot tenía que ser capaz de colocar los contaminantes en la parte más alta posible de una torre de tres pisos. Después de los 2:30 minutos se simulaba una inundación donde el robot debía colgarse de la torre.

Tres países aliados compiten contra otros tres equipos en una serie de rondas y el puntaje es para los tres. La alianza que limpie el espacio de juego es el ganador de la ronda, acot Torrez.

“Influye mucho la estrategia y qué tan bien estén los otros robots”, dice Pérez quien es ingeniero de sistemas y  telecomunicaciones.

Este 2019, las instituciones y empresas que hicieron posible la participación del equipo en el mundial de robótica First Global Challenge 2019 fueron: El programa de Intervenciones Urbanasdel Ministerio de Planificación del Desarrollo, BOA, la Universidad

San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Escuela Militar de Ingeniería, Tu Beca Bolivia, Delta Cargo, Sawers, 10Minds, Wasy Mama, el Círculo de Oficiales del Ejército, ITGroups, Mounstruo Estudio y Chocolates Sucre. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...