Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

HackBo reta a desarrollar soluciones tecnológicas en 24 horas

Por tercer año consecutivo, Clubes de Ciencia Bolivia realizará HackBo, un hackathon que desafía a 120 participantes —de entre 18 a 25 años, de Bolivia— a crear soluciones tecnológicas en 24 horas, que respondan a necesidades sociales del país.

El evento, que es de carácter gratuito y de participación nacional, se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en Panorama, ubicado en la calle Ingavi Nº 196, en Santa Cruz de la Sierra.

Los interesados en el HackBo deben llenar un formulario para aplicar al hackathon hasta este jueves 26 de septiembre de 2019. El registro está disponible en la página web www.clubesdecienciabolivia.com.

Los organizadores evaluarán las postulaciones y seleccionarán a 120 personas para que participen del HackBo.

“Cada año recibimos entre 400 a 500 postulaciones a nivel nacional y este año seleccionaremos 120 personas. De Cochabamba hay varias solicitudes”, dice Francisco Román, director de tecnología en Clubes de Ciencia Bolivia.

En la primera versión de HakBo, un equipo cochabambino ganó el primer lugar.

El objetivo es impulsar “el desarrollo tecnológico en jóvenes al aprender y aplicar herramientas de desarrollo con un impacto ciudadano”, versa un documento de Clubes de Ciencia Bolivia.

Cuatro categorías

Los interesados pueden elegir participar entre cuatro categorías: social, fintech, empresa y emprendimiento, y transporte y logística.

Román explica que en cada categoría se dará una problemática a la cual los equipos tienen que “encontrar una solución mediante software que sea viable y factible. Deben avanzar y ejecutar lo más posible esa solución”, señala.

Se busca que los participantes desarrollen su creatividad, talento y capacidad resolviendo los problemas que se les plantea ese momento, lo cual ayudará a su crecimiento personal y profesional, comenta Román.

Equipos multidisciplinarios

HackBo está dirigido a todos los apasionados por la tecnología que quieran innovar y brindar soluciones para algún problema de la sociedad en cualquier área: salud, transporte, seguridad, educación u otro. Es decir, un proyecto tecnológico que tenga impacto social.

Por ello, los equipos deben ser multidisciplinarios (marketing, comunicación, ciencia política, ingenierías, medicina o de cualquier otra área), mínimo de dos personas y máximo de cinco. “El único requisito es que haya mínimamente una persona que sepa programar en el grupo, mejor si son más”, dice el organizador.

Si uno no cuenta con un equipo, se puede postular solo y los organizadores se encargarán de unirlo a un grupo.

Los participantes tienen que acudir al evento con su computadora o el equipo electrónico que necesiten. Los organizadores proveerán la comida, wifi, un ambiente de desarrollo y mesas.

Mentores

Durante el hackathon, los participantes contarán con mentores —de diversas especialidades— que los guiarán en sus proyectos.

Román explica y aconseja que los participantes deben tomar en cuenta la importancia de saber comunicar y presentar la solución.

“Puede que la solución sea espectacular, pero si uno no sabe explicarla, comunicarla, no se entenderá”, dice

Durante las 24 horas, los participantes desarrollarán múltiples habilidades como creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, investigación y planificación.

Realización

El evento se realizará desde el mediodía del 5 de octubre hasta el mediodía del 6.

Los equipos participantes presentarán sus proyectos tecnológicos desde las 15:00 hasta las 17:00 frente a un jurado conformado por expertos en el área.

El jurado elegirá a un ganador por cada categoría y a un ganador general.

 

CLUBES DE CIENCIA BOLIVIA

Es una fundación creada y dirigida por bolivianos en distintos rubros (ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación). Su misión es incentivar la curiosidad y la creatividad de los jóvenes mediante la estimulación del interés y la pasión en seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

 

Más sobre el tema:

“Hackers”, en reto por soluciones ambientales

Convocan a la Hackaton 2019 para buscar soluciones ambientales y sociales

Google actualiza su asistente de voz a raíz de la polémica por grabaciones

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Más sobre TECNOLOGÍA

Blog recomendado: Tecnologias de Informacion y Comunicacion en Bolivia

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...