Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

HackBo reta a desarrollar soluciones tecnológicas en 24 horas

Por tercer año consecutivo, Clubes de Ciencia Bolivia realizará HackBo, un hackathon que desafía a 120 participantes —de entre 18 a 25 años, de Bolivia— a crear soluciones tecnológicas en 24 horas, que respondan a necesidades sociales del país.

El evento, que es de carácter gratuito y de participación nacional, se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en Panorama, ubicado en la calle Ingavi Nº 196, en Santa Cruz de la Sierra.

Los interesados en el HackBo deben llenar un formulario para aplicar al hackathon hasta este jueves 26 de septiembre de 2019. El registro está disponible en la página web www.clubesdecienciabolivia.com.

Los organizadores evaluarán las postulaciones y seleccionarán a 120 personas para que participen del HackBo.

“Cada año recibimos entre 400 a 500 postulaciones a nivel nacional y este año seleccionaremos 120 personas. De Cochabamba hay varias solicitudes”, dice Francisco Román, director de tecnología en Clubes de Ciencia Bolivia.

En la primera versión de HakBo, un equipo cochabambino ganó el primer lugar.

El objetivo es impulsar “el desarrollo tecnológico en jóvenes al aprender y aplicar herramientas de desarrollo con un impacto ciudadano”, versa un documento de Clubes de Ciencia Bolivia.

Cuatro categorías

Los interesados pueden elegir participar entre cuatro categorías: social, fintech, empresa y emprendimiento, y transporte y logística.

Román explica que en cada categoría se dará una problemática a la cual los equipos tienen que “encontrar una solución mediante software que sea viable y factible. Deben avanzar y ejecutar lo más posible esa solución”, señala.

Se busca que los participantes desarrollen su creatividad, talento y capacidad resolviendo los problemas que se les plantea ese momento, lo cual ayudará a su crecimiento personal y profesional, comenta Román.

Equipos multidisciplinarios

HackBo está dirigido a todos los apasionados por la tecnología que quieran innovar y brindar soluciones para algún problema de la sociedad en cualquier área: salud, transporte, seguridad, educación u otro. Es decir, un proyecto tecnológico que tenga impacto social.

Por ello, los equipos deben ser multidisciplinarios (marketing, comunicación, ciencia política, ingenierías, medicina o de cualquier otra área), mínimo de dos personas y máximo de cinco. “El único requisito es que haya mínimamente una persona que sepa programar en el grupo, mejor si son más”, dice el organizador.

Si uno no cuenta con un equipo, se puede postular solo y los organizadores se encargarán de unirlo a un grupo.

Los participantes tienen que acudir al evento con su computadora o el equipo electrónico que necesiten. Los organizadores proveerán la comida, wifi, un ambiente de desarrollo y mesas.

Mentores

Durante el hackathon, los participantes contarán con mentores —de diversas especialidades— que los guiarán en sus proyectos.

Román explica y aconseja que los participantes deben tomar en cuenta la importancia de saber comunicar y presentar la solución.

“Puede que la solución sea espectacular, pero si uno no sabe explicarla, comunicarla, no se entenderá”, dice

Durante las 24 horas, los participantes desarrollarán múltiples habilidades como creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, investigación y planificación.

Realización

El evento se realizará desde el mediodía del 5 de octubre hasta el mediodía del 6.

Los equipos participantes presentarán sus proyectos tecnológicos desde las 15:00 hasta las 17:00 frente a un jurado conformado por expertos en el área.

El jurado elegirá a un ganador por cada categoría y a un ganador general.

 

CLUBES DE CIENCIA BOLIVIA

Es una fundación creada y dirigida por bolivianos en distintos rubros (ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación). Su misión es incentivar la curiosidad y la creatividad de los jóvenes mediante la estimulación del interés y la pasión en seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

 

Más sobre el tema:

“Hackers”, en reto por soluciones ambientales

Convocan a la Hackaton 2019 para buscar soluciones ambientales y sociales

Google actualiza su asistente de voz a raíz de la polémica por grabaciones

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Más sobre TECNOLOGÍA

Blog recomendado: Tecnologias de Informacion y Comunicacion en Bolivia

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...