Pasar al contenido principal
AFP

Google no está obligado a aplicar el "derecho al olvido" de un europeo en todo el mundo

El "derecho al olvido" en internet solicitado por un ciudadano en la Unión Europea (UE) se limita al bloque, falló hoy la justicia europea, precisando que motores de búsqueda como Google no están obligados a aplicarlo en todas sus versiones en el mundo.

"El gestor de un motor de búsqueda no está obligado a retirar los enlaces en todas las versiones de su motor de búsqueda", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que responde así a una duda planteada por la justicia francesa.

Desde 2014, cualquier ciudadano en la UE puede pedir que su información personal en internet desaparezca de los motores de búsqueda bajo determinadas condiciones, pero este concepto, vinculado al derecho al honor, puede chocar con la libertad de expresión.

En 2016, el organismo francés de protección de datos impuso una multa de 100.000 euros a Google por limitar el "derecho al olvido" a las versiones europeas de su motor de búsqueda y no a todas a nivel mundial, lo que, a su juicio, sería más eficaz.

El Consejo de Estado francés, que debe pronunciarse sobre el caso tras un recurso del gigante estadounidense, preguntó al tribunal con sede en Luxemburgo cuál es el alcance de ese derecho, antes de pronunciarse.

Para los magistrados del TJUE, que siguen la opinión del abogado general, "el Derecho de la Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en las versiones de su motor que corresponden al conjunto" de los países del bloque.

Google, junto a grupos de defensa de derechos, consideraba que respeta este derecho en el bloque, pero que ir más allá haría peligrar la libertad de expresión, ya que gobiernos autoritarios podrían servirse de este precedente.

La empresa estadounidense celebró la decisión del alto tribunal, asegurando que, desde 2014, trabaja "arduamente" para "lograr un equilibrio razonable entre los derechos de las personas al acceso a la información y a la privacidad".

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...