Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la Universidad del Valle (Univalle).

Estos tres robots fueron elaborados con materiales reciclados, como ser tubos PVC, motores de limpiaparabrisas de auto, carril de impresora, botellas de plástico, ruedas y más.

Los tres prototipos fueron desarrollados para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Por tercer año consecutivo, el Club de Robótica -conformado por estudiantes de Univalle y del AISB- realiza la presentación de sus trabajos con los cuales participarán en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de la gestión.

Para elaborar estos prototipos los estudiantes aplicaron conocimientos de robótica, programación y electrónica básica.

“Los estudiante del AISB a través del Club de Robótica pudieron explorar la ciencia y la tecnología. Espero que los lazos de amistad y de conocimiento sigan creciendo y que podamos ofrecer esto como una plataforma que permita a nuestros estudiantes tener conocimientos ya universitarios”, dijo Gustavo Server, director general del AISB.

Por su parte, Diego Villegas, vicerrector académico de Univalle, dijo: “Nos complace como universidad que se forjen estos lazos mediante la academia, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de trabajos en conjunto, en especial con estudiantes de colegio”.

1. Robot Mateo

Es un robot móvil tipo oruga. Su finalidad es filtrar el agua y reutilizarla en riego. Cuenta con dos bombas de agua, la primera permite absorber el agua que ingresa en un filtro casero y con la otra bomba se extrae el agua filtrada para la utilización en riego.

Los desarrolladores explican que este prototipo se maneja con dos celulares. Con uno se controla las ruedas de Mateo para que pueda movilizarse adelante, atrás, derecho e izquierda. El otro celular ayuda a manejar las bombas para absorber o votar el agua.

2. Bobot

Este robot es un transportador y seleccionador de basura por color, orgánico (cubierta rosada), vidrio (amarillo) y metal (celeste). La banda transportadora funciona con un pequeño motor para trasladar el objeto hasta un punto en el cual mediante dos servomotores se realiza la selección de los objetos.

3. Pluritech

Este robot, por su estructura móvil puede moverse en todo terreno. Cuenta con un actuador que permite hacer orificios pequeños en el terreno para que luego se inserte la semilla, explica Edgar Ramos, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Para el control del robot se utiliza un microcontrolador ESP8266 y una aplicación web.

Opiniones de estudiantes

Santiago Mendoza, de 4to de secundaria del AISB, comenta: “Es muy bueno participar en el Club de  Robótica porque nos prepara a nosotros estudiantes de secundaria para la universidad. Nos da un vistazo de lo que es la vida universitaria,  cómo se trabaja y cómo se manejan proyectos”.

La estudiante Sofia Zamuriano señala que se emplea conocimientos de electrónica y programación. Lo cual le gustó mucho y llamó su atención. 

Más sobre el tema:

Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente

Tecnología, entretenimiento y diseño se unen en el primer Samsung Lab en Bolivia

Desarrolladores locales inauguran la comunidad Developer Circles de Facebook

“Gamers”: Liga Viva E-Sports llegó a su final con los mejores

¿Cómo recuperar los mensajes eliminados en WhatsApp?

Ocho equipos se enfrentarán en la final de la Liga Viva E- Sports este domingo

Conozca los tres modelos del iPhone 11 que apuestan por la fotografía móvil

Apple opta por lo clásico con los nuevos iPhone y centra mejoras en la cámara

Más sobre TECNOLOGÍA

Blog recomendado: Tecnologias de Informacion y Comunicacion en Bolivia

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...