Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Llega la cámara pop up a Bolivia de la mano de Huawei

Huawei se fortalece en el mercado boliviano presentando de manera oficial un nuevo integrante de la serie Y. Se trata del Y9 Prime 2019, que fue lanzado oficialmente anoche en Wynwood, un nuevo local en Santa Cruz.

El evento contó con la presencia de influencers de la marca para el Huawei Y9 Prime, como Gato Pozo, La Clau, Alvinich, Caro TV y Rissy Vidal, además de tiktokers (usuarios de la app TikTok con más seguidores), como la cochabambina Fer Aranibar y el grupo TikTok SCZ, quienes pusieron a prueba este dispositivo.

Características

Potenciando su gama media, el nuevo Huawei Y9 Prime 2019 cuenta con una pantalla Ultra FullView Display HD+ de 6,59 pulgadas sin bisel y que se destaca por su cámara frontal auto retráctil, con un sistema “pop up” motorizado y triple cámara principal.

Con un diseño único, pero que sigue la línea de la familia Y, el Y9 Prime viene equipado con el procesador Kirin 710F, diseñado especialmente para ofrecer un alto rendimiento y bajo consumo de energía, junto a los 4.000 mAh de batería y conector USB-C, para mayor rapidez en tiempo de carga.

“Huawei tiene un dispositivo para cada necesidad tecnológica. En esta ocasión, presentamos el Huawei Y9 Prime para el boliviano dinámico que quiere un celular con amplia pantalla, batería que dure hasta días, sea rápido y además cuente con un diseño estéticamente impecable”, apuntó el gerente de Retail en Huawei Bolivia, Mauricio Richter, a tiempo de destacar que “éste es el primer dispositivo móvil que presenta la novedosa cámara retráctil ‘pop up’ que cuenta con inteligencia artificial para obtener las más espectaculares selfis”.

Pantalla sin obstáculos ni bordes

Este smartphone presenta una pantalla ultra full HD+ de 6,59 pulgadas con un diseño “full view”, lisa y sin ningún accesorio en ella, ocupando el 91 por ciento de la superficie frontal, ofreciendo una experiencia visual totalmente inmersiva, con certificación de seguridad de la pantalla por TÜV Rheinland. La pantalla del Y9 Prime 2019 filtra las frecuencias nocivas y reduce el daño causado por la luz azul, mejorando la comodidad visual con poca luz.

Cámara frontal deslizable

Un importante contribuyente a la enorme pantalla de este nuevo smartphone es la nueva cámara frontal de 16 megapíxeles con un sistema “pop up” motorizado, la que se activa automáticamente en un segundo al momento de querer tomar una selfi, para luego retraerse cuando termina. Ésta es completamente invisible durante el uso diario, activándose sólo cuando el usuario cambia de la cámara principal a la frontal.

Este sistema ha sido desarrollado con componentes seleccionados y probados de forma rigurosa, lo que garantiza su apertura y cierre por más de 100 mil repeticiones. Además, cuando está activada, la cámara puede soportar hasta 12 kilogramos de fuerza de presión suave en la parte frontal del teléfono, permaneciendo intacta y funcionando correctamente. Otra de las características de esta cámara es el reconocimiento de hasta ocho escenas optimizadas automáticamente gracias a la inteligencia artificial del procesador Kirin 710F.

La cámara principal es también una novedad. Integra un lente principal de 16 MP (f/1.8) y uno de 2 MP (f/2.4) para medidas de profundidad, se suma un gran angular de 8 MP (f/2.4), para fotografiar lugares favoritos sin perder ningún detalle o rincón, capturando toda la escena desde una perspectiva más amplia, como el modo “supernoche”, que, al momento de usar la tecnología avanzada de múltiples fotogramas combinada con AIS, genera una experiencia del modo supernoche en el Huawei Y9 Prime 2019 sin necesidad de trípode.

Compatible con el algoritmo IA, la cámara trasera puede reconocer hasta 22 categorías y más de 500 escenas en tiempo real, así como analizar y optimizar las escenas de manera inteligente; por lo que cada disparo será más preciso y vívido.

Rápida velocidad y alta eficiencia

El nuevo procesador octanúcleo Kirin 710F mejora eficientemente la velocidad de funcionamiento y reduce el consumo de energía.

Esta autonomía va de la mano con las especificaciones internas de este smartphone, que incluyen 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, además de tener la posibilidad de expandir la memoria interna, hasta 512GB.

Nunca más sin batería

Posee una potente batería de 4.000 mAh y una carga rápida. Además, gracias a la tecnología del nuevo procesador Kirin 710F, éste genera un ahorro de energía para aumentar considerablemente la eficiencia energética general del dispositivo, y así reconocer a través de IA, los usos diarios que se les da al smartphone, permitiendo a corto plazo conocer cuáles son las aplicaciones con mayor y menor uso, para potenciar la autonomía de cada una de ellas.

Diseño premium

El diseño del nuevo smartphone de Huawei también es un punto fuerte, ya que cuenta con terminaciones características de smartphones de gama alta, pero a un precio de gama media.

En cuanto a colores, llegará a Bolivia en negro, verde esmeralda y azul, tonalidades que son tendencia en el mercado actual, inspiradas en un diseño futurista y premium.

Precio

El precio del nuevo Huawei Y9 Prime 2019 está entre 260 y 300 dólares. El dispositivo ya está disponible a nivel nacional.

 

OPINIONES

Éste es un modelo bastante ambicioso que viene a potenciar la gama media de Huawei y de seguro se llevará muchas miradas. Es el primer teléfono de Huawei que tiene un frontal sin ‘notch’. Esto permite que los usuarios disfruten de cualquier contenido multimedia aprovechando el 100 por ciento de la pantalla. El mayor desafío fue ubicar la cámara frontal, para lo cual recurrieron a un sistema ‘pop up’. Al activar la cámara frontal, desde la parte superior aparece la cámara que te permitirá sacar selfis o hacer transmisiones en vivo. Pensando en la protección de la cámara, el Y9 Prime tiene un sensor de caídas que si detecta un movimiento brusco automáticamente guarda la cámara para evitar un daño accidental. Respecto a rendimiento y potencia, es un teléfono que no decepciona con el cual podrás disfrutar variedad de juegos y aplicaciones. Como ya es estándar en Huawei, el Y9 Prime tiene una gran batería de 4.000 mAh que da autonomía de hasta dos días para usuarios promedio”. Juan Pablo Vásquez, experto en tecnología y encargado de la página web TecnoBi

"La línea Y, que es de gama media, está explotando la capacidad de cámara para jóvenes altamente digitales. Tiene una gran característica: una cámara incorporada móvil, es decir que, cuando oprimes el modo selfi, la cámara aparece como un USB saliendo del teléfono y saca la foto. Creo que Huawei está entendiendo bien ese segmento digital 18-24, que se gastará 300 dólares en un teléfono y quiere sacarle el máximo provecho. Me gusta la estructura dentro del teléfono. Aiempre ando probando teléfonos, tablets, consolas y creo que han superado las gamas medias con un detalle simple: pensar en el consumidor desde adentro”. Marcelo Durán, director de bitHumano, comunicador y experto en marketing

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...