Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres robots superan diversos obstáculos en la pista

Los robots Cookiebot, Gorgonita y Blackpanter vencieron a sus 23 contrincantes al completar en menos tiempo la trayectoria de la pista con obstáculos en el campeonato “Desafío de robótica móvil”, realizado en la Universidad del Valle (Univalle), en Tiquipaya.

En esta tercera versión del desafío se presentaron 26 robots que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, biomédica y mecatrónica de Univalle.

El robot Cookiebot, desarrollado por Valeria Águila y Manuel Itutty, logró el primer lugar al vencer los desafíos de la competencia en 4 minutos y 47 segundos (4’47’’). En segundo lugar, con 5’07’’, llegó el robot Gorgonita de Jhonatan Cartagena y Marcos Pérez. El tercer lugar, con un tiempo de 7’05’’, fue ocupado por Blackpanter desarrollado por Ruth Cruz y Diego Sandoval.

“El objetivo de este desafío es incentivar a los estudiantes a investigar sobre la robótica móvil, mejorar sus diseños y  poner en práctica su capacidad de trabajo en equipo”, explica Edgar Ramos Silvestre, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes, uno era el operador y el otro el asistente técnico. La comunicación entre el robot y el operador era mediante wifi.

En la pista, de 15 por 10 metros, los robots debían superar obstáculos electromecánicos como electroestáticos, entre ellos: subir rampas con pendientes, evitar péndulos oscilatorios y pasar por una rampa que tenía fuego a un costado.  

“Cada uno de los equipos han puesto a prueba su capacidad en diseño electrónico, en la estructura mecánica que han armado y la programación para la aplicación web que movía al móvil”, explica el director.

“La competencia ha sido bastante dura, habían buenos competidores, pero logramos salir victoriosos a pesar de que el robot perdió ruedas y se apagó dos veces”, explica Águila.

La competencia se realizó en tres fases. En la primera  participaron los 26 robots y clasificaron siete, con los mejores tiempos. Luego, los siete compitieron y se escogieron tres. En la tercera fase, los tres robots concursaron por el primer lugar.

Ramos califica el evento como exitoso porque se presentaron más equipos que en las anteriores versiones y con mejores robots para vencer los obstáculos con mayor  facilidad. Destaca que hubo más participación de mujeres en los equipos.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...