Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres robots superan diversos obstáculos en la pista

Los robots Cookiebot, Gorgonita y Blackpanter vencieron a sus 23 contrincantes al completar en menos tiempo la trayectoria de la pista con obstáculos en el campeonato “Desafío de robótica móvil”, realizado en la Universidad del Valle (Univalle), en Tiquipaya.

En esta tercera versión del desafío se presentaron 26 robots que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, biomédica y mecatrónica de Univalle.

El robot Cookiebot, desarrollado por Valeria Águila y Manuel Itutty, logró el primer lugar al vencer los desafíos de la competencia en 4 minutos y 47 segundos (4’47’’). En segundo lugar, con 5’07’’, llegó el robot Gorgonita de Jhonatan Cartagena y Marcos Pérez. El tercer lugar, con un tiempo de 7’05’’, fue ocupado por Blackpanter desarrollado por Ruth Cruz y Diego Sandoval.

“El objetivo de este desafío es incentivar a los estudiantes a investigar sobre la robótica móvil, mejorar sus diseños y  poner en práctica su capacidad de trabajo en equipo”, explica Edgar Ramos Silvestre, director del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de Univalle.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes, uno era el operador y el otro el asistente técnico. La comunicación entre el robot y el operador era mediante wifi.

En la pista, de 15 por 10 metros, los robots debían superar obstáculos electromecánicos como electroestáticos, entre ellos: subir rampas con pendientes, evitar péndulos oscilatorios y pasar por una rampa que tenía fuego a un costado.  

“Cada uno de los equipos han puesto a prueba su capacidad en diseño electrónico, en la estructura mecánica que han armado y la programación para la aplicación web que movía al móvil”, explica el director.

“La competencia ha sido bastante dura, habían buenos competidores, pero logramos salir victoriosos a pesar de que el robot perdió ruedas y se apagó dos veces”, explica Águila.

La competencia se realizó en tres fases. En la primera  participaron los 26 robots y clasificaron siete, con los mejores tiempos. Luego, los siete compitieron y se escogieron tres. En la tercera fase, los tres robots concursaron por el primer lugar.

Ramos califica el evento como exitoso porque se presentaron más equipos que en las anteriores versiones y con mejores robots para vencer los obstáculos con mayor  facilidad. Destaca que hubo más participación de mujeres en los equipos.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...