Pasar al contenido principal
AGENCIAS

SF90 Stradale, el primer híbrido enchufable de Ferrari

La marca de autos Ferrari acaba de presentar su SF90 Stradale, un superdeportivo híbrido enchufable que se convierte en el más potente de la historia de la marca y sirve además para celebrar los 90 años del nacimiento de la Scuderia.

1.000 CV de potencia y una autonomía en modo solo eléctrico de 25 kilómetros son algunas de las credenciales de la nueva joya italiana. Su sistema de propulsión PHEV tiene como núcleo un motor central 4.0 V8 biturbo de 780 CV (que ha recibido el premio al motor del año cuatro ediciones consecutivas), pero a él se suman tres bloques eléctricos que añaden 220 CV a la ecuación, consiguiendo una potencia total de 1.000 CV.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos. De hecho, Ferrari lo puso a competir con un LaFerreri en el circuito de Fiorano, donde el híbrido se impuso por 64 metros en una vuelta. Su cronómetro marcó un minuto y 19 segundos, un registro que deja claro su potencial en la pista.

Respecto al rendimiento eléctrico, el SF90 Stradale tiene una autonomía de 25 kilómetros, la cual se logra utilizando únicamente los motores eléctricos delanteros. Su velocidad máxima en esta modalidad de manejo -eDrvive- es de 135 km/h. La batería es de 7,9 kilovatios hora y se puede recargar en 3 horas. No es su apartado más fuerte, pero su principal propósito es funcionar como un complemento que mejora todo.

Uno de los propulsores eléctricos está situado entre el motor principal y la caja de cambios de doble embrague, por primera vez de ocho velocidades y situada sobre el eje trasero. Los otros dos se ubican en cada una de las ruedas delanteras.

Con esta configuración, el Ferrari SF90 Stradale se convierte, además, en el primer modelo de producción en serie de la historia de la marca con tracción total. Y en el primero en circular a una velocidad máxima de 135 km/h sin ningún tipo ruido y durante unos 25 kilómetros. 

Además, cuenta por primera vez con un cuadro de relojes totalmente configurable en una pantalla HD curva de 16 pulgadas. También monta un volante rediseñado con un panel táctil y una serie de botones en relieve (tecnología háptica), desde los que se puede manejar hasta el 80% de las funciones del coche. El único elemento en el volante que se mantiene como mando tradicional es el eManettino, con el que se eligen los modos de conducción, y que sustituye al Manettino de los últimos modelos.

Quien conduzca el Ferrari SF90 Stradale podrá elegir entre cuatro modos de conducción diferentes: eDrive, 100% eléctrico con el que se puede rodar hasta 25 kilómetros; Hybrid, el que está por defecto, buscando optimizar la eficiencia del coche; Performance, en el que el bloque V8 está siempre activo; y Qualify, que utiliza todo el potencial del V8 y de los tres motores eléctricos para conseguir el mayor rendimiento.

La base del modelo es completamente nueva, con una utilización masiva de aluminio y otros elementos ligeros para contrarrestar el peso de su sistema híbrido enchufable. Así, consigue dejar su peso a 1.540 kilos. Además, los materiales empleados han conseguido que la nueva plataforma consiga una rigidez torsional un 40% mayor que sus predecesoras.

Ferrari todavía no revela el precio del SF90 Stradale, sin embargo, se espera un precio por encima de los 350.000 euros, una cifra superior a la del 812 Superfast.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...