Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Samsung trae la Q-Rator, que permite lavar la ropa desde un celular

Tener una máquina que lave ropa, distinguiendo las telas delicadas de las duras o las blancas de las rojas, que además sugiera la intensidad que necesita para quitarle la mugre a las prendas, y por si fuera poco, que pueda recibir todas órdenes mediante una orden a través de celular parece de ciencia ficción.

Sin embargo, la gigante surcoreana Samsung acaba de presentar en Cochabamba su lavadora inteligente Q-Rator, capaz de hacer todas estas especificaciones y más.

En una presentación realizada en su tienda del Hupermal, representantes de Samsung en Bolivia explicaron que esta lavadora inteligente llega apenas a unos meses de habérsela presentado en el resto del mundo, lo que devela su grado de actualidad y tecnología.

Los ejecutivos exponen esta situación: hacer de cuenta que uno necesite dejar la ropa remojando, pero debe ir al trabajo, una reunión o a algún otro compromiso. Entonces, lo que se puede hacer es dejar la ropa en el agua y más tarde darle la orden a la lavadora, a través de una aplicación del celular, para que se ponga a trabajar: refregar, enjuagar, centrifugar y secar.

Por si fuera poco, el Q-Rator incorpora un planificador, que permite ordenar a la máquina la hora en que debería comenzar a lavar (y consecuentemente la hora en que debería terminar), y enviar notificaciones si ocurriera algún desperfecto en el equipo.

Además, la lavadora tiene el poder de identificar los distintos tipos de ropa y la presión que será necesario aplicar en cada caso, así como los colores, a fin de evitar que, por ejemplo, una prenda roja tiña a las blancas.

Otra de las ventajas de la nueva lavadora es su puerta add wash, que permite agregar ropa sin tener que abrir la puerta principal, incluso cuando el ciclo de lavado ya ha comenzado.

Finalmente, hay que destacar el Eco Buble, que es un sistema de dos mangueras ubicadas al interior de la lavadora con una presión suficiente para generar espumas y que el detergente penetre lo más posible en el interior de las prendas, reduciendo hasta en un 50 por ciento el tiempo que se necesita para el lavado y,  consecuentemente, permite ahorrar agua.

Esta modalidad, además, ayuda a conservar la textura y el color de las prendas.

También funciona como sanitizador de la ropa, pues hay prendas que no están sucias, pero pueden tener olor interno, como cuando uno se llena de humo al hacer una parrillada. Con un sistema llamado Er wash, el Q-Rator permite un lavado en seco sólo para quitar el olor.

El Q-Rator, además, deja la ropa cien por ciento seca, no sólo semiseca, como ocurre con el centrifugado.

Con todas estas ventajas, el Q-Rator de Samsung, se presenta como la lavadora del futuro, y ya está aquí , en Cochabamba.

 

CADA LAVADORA CUESTA ENTRE 930 Y MIL DÓLARES

La lavadora inteligente Samsung Q-Rator tiene una capacidad para lavar 12 kilos de ropa por viaje, y para el secado, 10 kilos.

Su precio, dependiendo del lugar, oscilará entre los 950 y los mil dólares. Tiene una garantía de 10 años.

Los ejecutivos descartan que se trate de un precio alto, pues al tener 10 años de garantía es como si se pagara siete dólares por mes.

Las ventas se realizan en On Store Hupermall, en la Pando y Buenos Aires.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...