Pasar al contenido principal
EFE

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas contra el extremismo en redes sociales

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo, anunció hoy la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

Ardern y el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirán una reunión en París con representantes de compañías tecnológicas a los que se instará a unirse a la "Llamada de Christchurch" para comprometerse a eliminar contenidos extremistas violentos de internet.

El encuentro tendrá lugar el 15 de mayo, justo dos meses después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, en el que murieron 50 personas y que fue transmitido en directo a través de Facebook por el asaltante.

Ardern denunció el uso "sin precedentes" de las redes sociales como herramienta para promover el terrorismo en ese atentado y llamó a mostrar "liderazgo" para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

"Tenemos que actuar y esto incluye que los proveedores de redes sociales tomen más responsabilidad por los contenidos en sus plataformas, y medidas para que el contenido violento y extremista no se publique ni comparta", dijo Ardern, según Radio New Zealand.

"No creo que haya nadie que defienda que el terrorista tenía derecho a retransmitir en directo el asesinato de 50 personas", añadió.

La primera ministra indicó que ya ha mantenido conversaciones con varios representantes de estas compañías, incluido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y directivos de Microsoft, Twitter y Google.

La reunión de París será precedida por una ministerial del G7, cuya presidencia este año corresponde a Francia, y que se centrará en la lucha contra los discursos de odio a través de internet.

El australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, es el único acusado por el atentado del pasado 15 de marzo en Christchurch, en el que disparó a quemarropa con armas automáticas a los feligreses mientras rezaban.

Facebook retiró 1,5 millones de vídeos del ataque y Youtube "decenas de miles más" tras registrar un volumen "sin precedentes tanto por la escala como por la rapidez" del número de grabaciones subidas a la red por los usuarios.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...