Pasar al contenido principal
EFE

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas contra el extremismo en redes sociales

Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo, anunció hoy la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

Ardern y el presidente francés, Emmanuel Macron, presidirán una reunión en París con representantes de compañías tecnológicas a los que se instará a unirse a la "Llamada de Christchurch" para comprometerse a eliminar contenidos extremistas violentos de internet.

El encuentro tendrá lugar el 15 de mayo, justo dos meses después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, en el que murieron 50 personas y que fue transmitido en directo a través de Facebook por el asaltante.

Ardern denunció el uso "sin precedentes" de las redes sociales como herramienta para promover el terrorismo en ese atentado y llamó a mostrar "liderazgo" para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

"Tenemos que actuar y esto incluye que los proveedores de redes sociales tomen más responsabilidad por los contenidos en sus plataformas, y medidas para que el contenido violento y extremista no se publique ni comparta", dijo Ardern, según Radio New Zealand.

"No creo que haya nadie que defienda que el terrorista tenía derecho a retransmitir en directo el asesinato de 50 personas", añadió.

La primera ministra indicó que ya ha mantenido conversaciones con varios representantes de estas compañías, incluido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y directivos de Microsoft, Twitter y Google.

La reunión de París será precedida por una ministerial del G7, cuya presidencia este año corresponde a Francia, y que se centrará en la lucha contra los discursos de odio a través de internet.

El australiano Brenton Tarrant, un supremacista blanco de 28 años, es el único acusado por el atentado del pasado 15 de marzo en Christchurch, en el que disparó a quemarropa con armas automáticas a los feligreses mientras rezaban.

Facebook retiró 1,5 millones de vídeos del ataque y Youtube "decenas de miles más" tras registrar un volumen "sin precedentes tanto por la escala como por la rapidez" del número de grabaciones subidas a la red por los usuarios.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...