Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Agile Strokes, videojuego que mezcla diversión y educación

Diversión y educación son los dos componentes principales del videojuego “Agile Strokes”, ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en la subcategoría videojuegos, que mezcla matemática, cultura y gracias al reconocimiento de gestos permite interactuar con el juego de manera más didáctica y amigable.

Este videojuego, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, fue desarrollado por Arnol Robles Tintaya, Pablo Luján Fernández, Mijael Ugarte Pabón, Nilton Churqui Velásquez  y Fabián Angulo Copa, de la ciudad de La Paz del equipo  TodoGames.

El equipo logró el premio único en la subcategoría de videojuegos.

“El videojuego presenta buen diseño gráfico además de que es intuitivo para niños  y fácil de comprender. Es muy innovador porque presenta un sistema para reconocimiento de patrones. El documento tiene un plan alcanzable con metas que están bien estructuradas”, señala Fabiola Gutiérrez Gutiérrez, responsable de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

El equipo explica que “el niño -dentro del juego- deberá resolver ecuaciones básicas de suma y resta en un ambiente inspirado por mitos y leyendas de nuestro país como ser una mina y así, conocer la leyenda del tío desde un enfoque no de terror sino amigable”.

“Utilizamos reconocimiento de gestos dibujados en la pantalla de un celular o tableta, lo que otorga una mecánica muy especial para que los niños puedan interactuar de una mejor manera con nuestro juego”, señalan los desarrolladores.

Comentan que la idea surgió el año pasado y en el desarrollo hubieron grandes cambios, pero siempre estuvieron enfocados en entregar un buen producto.

Explican que se sintieron muy felices al saber que ganaron. “Esto nos motiva a continuar en nuestro rubro y a seguir adelante”, señalan los integrantes del equipo.

Desde hace tres años se incluyó la subcategoría de videojuegos dentro de la categoría Proyectos de Producción y Difusión Artística Cultural  y Fondos de Movilidad del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Gutiérrez señala que en esta versión solamente se presentaron seis propuestas y todas de La Paz. Explica que como unidad visitaron centros, instituciones y universidades del eje central del país para que participen. “Hace falta para que las mismas den impulso a sus estudiantes y docentes”, comenta.

“El desarrollo de videojuegos en nuestro país últimamente ha tenido bastante apoyo, pero al ser un área que muy poca gente conoce aún existen ciertas barreras que se deben romper”, señalan los integrantes de Agile Strokes.

“Creemos que con incentivos no sólo en lo monetario sino también en lo social se pueden lograr grandes cosas. Hay mucho potencial en el país y poco a poco la gente lo está conociendo”, resaltan.

Premio

“Agile Strokes” se llevó el premio único en su sucategoría. El Ministerio de Culturas y Turismo le otorgó 25.000 bolivianos, una estatuilla y un certificado.

“El premio nos ayudará a continuar con el desarrollo del videojuego y otros que tenemos planificados realizar”, expresan los ganadores.

Consideran que lograron el premio gracias al “componente educativo en cuanto a lo matemático y cultural que va muy bien acompañado por una buena mecánica como el reconocimiento de gestos”.

En cuanto a la distribución del trabajo en el desarrollo de “Agile Strokes”, el productor y programador fue Robles; Luján, modelador y diseñador; Ugarte y Angulo, modeladores, y Churqui, programador.

Otros proyectos

Entre otros proyectos  que desarrollan como Todo Games, explican que actualmente están trabajando bastante con realidad aumentada y ofreciendo productos orientados a empresas de cualquier rubro como inmobiliarias, concesionarias o restaurantes.

“Además, estamos desarrollando un videojuego para PC donde se tomará como personaje a un animal que vive en las calles, el cual tendrá un gran impacto social”, finalizan los desarrolladores.

 

OBJETIVO

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa nace en 2012 con el objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de Bolivia, contribuyendo a la creación y rescate de las mismas.

Actualmente, dentro del premio existen nueve categorías.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...