Pasar al contenido principal
Redacción Central

Technovation invita a niñas y adolescentes a crear apps

Por tercer año consecutivo en Cochabamba, las niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años tienen la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles que ayuden a resolver un determinado problema social. Así, ellas pueden potenciar sus habilidades para convertirse en líderes y creadoras en tecnología y no solo ser consumidoras.

Technovation es un programa internacional que busca despertar y motivar en las niñas y jóvenes el interés por la tecnología. Para ello, organiza a nivel mundial el concurso Technovation Challenge. Así, en varios países se desarrollan competencias internas y los mejores de las regionales llegan al concurso internacional.

En nuestro país, Technovation Bolivia organiza el concurso gratuito “Girls for a change Technovation” (Chicas por un cambio Technovation), en el que brinda a las niñas y adolescentes de 10 a 18 años la oportunidad de aprender herramientas y habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones móviles (iOS, Android o híbrido) con impacto social para mejorar la calidad de vida de la gente de su comunidad. Así, ellas pueden convertirse en empresarias y líderes tecnológicas.

En esta gestión, en nuestro país, la competencia se realizará en Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Pueden participar de este concurso las niñas y adolescentes bolivianas de entre 10 y 18 años de edad (cumplidos hasta el 1 de agosto de 2019), en equipos de una a tres estudiantes.

La presentación de las propuestas estará diferenciada por categorías: Junior, de 10 a 14 años, y Senior, de 15 a 18 años (ambos cumplidos hasta el 1 de agosto de 2019).

En Cochabamba, las interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de abril en los números de celulares: 75982522, 77740962 y 75876320 o a los correos: planetpame@gmail.com o mariarene@gmail.com

“El concurso reunirá a niñas y adolescentes de escuelas, comunidades y líderes tecnológicos para darles la oportunidad de aprender, crear, jugar y articularse en beneficio de la sociedad”, explicó Pamela Gonzáles, quien es líder de este proceso de empoderamiento que buscar reducir la brecha digital de género.

Las participantes del concurso podrán asistir a las capacitaciones que se realizarán hasta el 23 de abril, los martes y jueves de 16:00 a 17:30 y los sábados de 14:00 a 16:00, en instalaciones de Teckne, ubicado en la avenida América Nº 360, en el edificio Torre Norte, oficina 3GH.

De todos los equipos en cada ciudad, se seleccionará dos de ellos (uno en Junior y otro en Senior). Así, se tendrá ocho equipos de Bolivia que clasificarán directamente a la semifinal mundial que se llevará a cabo en línea, en la que competirán por estar entre los 10 equipos que viajarán a Silicon Valley (California, Estados Unidos).

Participación

“Hay mucho talento y, si queremos darle una voz a la mujer, ésta es una muy buena forma”, dijo Maria Renee Torrez, coordinadora del programa en Cochabamba. “El uso de tecnología orientada hacia la mejora de la comunidad es importante”, recalca.

Explica que, tras las capacitaciones, las niñas cambian su visión de las cosas, ya piensan cómo ayudar a la gente, qué deben hacer. “Son emprendedoras y visionarias, tienen mucha energía para hacerlo”, comenta.

Liderazgo femenino empoderado

“Las niñas y las mujeres son la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales en áreas de ciencias y tecnologías, por lo que debemos invertir para sacar a la luz esas capacidades. Esto es primordial para los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible”, explicó Jennifer Hofmann, jefa de Educación de la representación en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El empoderamiento de las niñas, así como el apoyo a su liderazgo tecnológico son objetivos del capítulo boliviano de Technovation que, con el apoyo de Bolivia Tech Hub y Unicef Bolivia, impulsa oportunidades para que las adolescentes vulnerables desarrollen habilidades digitales (inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, robótica, etc.), para también generar compromiso político y conciencia pública sobre la empleabilidad y el empoderamiento de las niñas.

El concurso se enmarca en la implementación del Programa de País de Unicef en Bolivia 2018-2022 y en el Plan Anual de Gestión 2019, con prioridad en el empoderamiento de niñas y adolescentes a través de la tecnología. También está acorde al Plan de Acción de Género 2018-2021 y la alianza Generación Sin Límites.

Participación en 2018

Más de 19 mil niñas de 78 países se registraron para participar en Technovation Challenge 2018. Resultaron ganadores Nigeria e India, en las categorías Junior y Senior, respectivamente.

En Bolivia, en 2018, en la regional se presentaron 28 equipos de las ciudades de Cochabamba, Quillacollo, La Paz, El Alto y Llallagua en dos categorías: Junior y Senior. Tras la presentación de las aplicaciones y proyectos en La Paz, pasaron a la semifinal tres equipos: el de Llallagua, Cochabamba y La Paz.

 

DATOS

Educación superior en América Latina. En la educación superior en América Latina, una de cada 10 mujeres graduadas elige una especialización en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), los hombres graduados triplican esa tasa.

En Bolivia. De 14.200 estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sólo 4.800 eran mujeres, según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación 2018.
Con esas tasas de avance, tomará 100 años para que las mujeres alcancen la paridad con los hombres en roles técnicos y no técnicos.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...