Pasar al contenido principal
EFE

Zuckerberg pide una regulación internacional para internet

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere una regulación internacional para internet en la que lleven la batuta los gobiernos, y no empresas privadas, en lo relativo a protección de datos, información política y valoración de contenidos.

 En una columna de opinión que publican este domingo varios diarios en todo el mundo, Zuckerberg -que se ha visto en los últimos años envuelto en polémicas por los problemas de privacidad y manipulación en su red social- aboga por "rehacer las reglas para internet para garantizar el bien".

"Necesitamos un papel más activo de los gobiernos y las regulaciones", asegura Zuckerberg, que pone como posible referente en este ámbito la nueva normativa europea de protección de datos.

 A su juicio, no se puede esperar de una empresa privada que tenga que valor contenidos políticos e incluso decidir si se han de bloquear.

"Si empezásemos hoy desde el principio, no se esperaría de una empresa que tomase estas decisiones por sí misma", añade.

Una regulación política en este ámbito podría ser el marco básico sobre el que las empresas podrían moverse, argumenta el fundador de la mayor red social.

Esta normativa, continúa, debería ser general para ser efectiva, para que las distintas redes sociales y aplicaciones con las que se pueden compartir contenidos deban ceñirse a las mismas reglas.

"Una idea sería que organismos independientes establezcan estándares con los que medir el cumplimiento de las empresas", explica.

 En el ámbito de la información política Facebook ya ha introducido "cambios significativos" a raíz de escándalos como el de las últimas elecciones presidenciales en EE.UU., explica su presidente, pero agrega que "faltan estándares unitarios" para medir a todas las redes con el mismo baremo.

Las infracciones las deberían castigar los gobiernos, prosigue, porque Facebook puede vetar a un actor de su plataforma, pero sólo los gobiernos están en disposición de "imponer verdaderos castigos".

 La columna apareció publicada en el estadounidense "Washington Post", en el alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", en el británico "Sunday Independent" y en el francés "Journal du Dimanche".

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...