Pasar al contenido principal
Redacción Digital

80 jóvenes buscan dar soluciones tecnológicas a los desastres en una hackatón

80 competidores participarán desde hoy hasta el domingo en una hackatón que pretende contribuir con soluciones tecnológicas ante desastres naturales  o aquellos ocasionados por el ser humano.

El evento se llevará a cabo en una sala cerrada de la Fundación Jala en Cochabamba, durante dos días y dos noches ininterrumpidas, desde la noche de hoy hasta el domingo al mediodía.

Los participantes, que ingresaron a través de una convocatoria abierta, formarán equipos y se les presentará 10 desafíos a enfrentar relacionados con la prevención y la reacción ante desastres naturales o provocados, como un incendio o un terremoto.

“Los grupos deben pensar en una aplicación que tenga dos o tres de los desafíos incluidos, algunos ya ‘veteranos’ en las hackatones se quedan sin dormir y hacen las aplicaciones a contrarreloj”, informó el coordinador, Hans Mendoza.

El reto finaliza el domingo al mediodía donde se eligen a cinco equipos finalistas para realizar una presentación ante un jurado y deberán responder sus preguntas, para después elegir a los ganadores.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Centro Boliviano Americano y la Fundación Jala, coauspiciado por el grupo SAR-Cochabamba y Unicef.

“Estados Unidos está comprometido a contribuir con la educación digital, promoviendo el acceso a la información y las herramientas digitales y la innovación tecnológica en Bolivia, y a colaborar en el desarrollo de sistemas que brinden prevención, reacción rápida y educación en cuestión de desastres naturales o causados por el ser humano”, asegura el comunicado de la Embajada.

El equipo ganador recibirá 3.500 dólares para optimizar y lanzar su aplicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Posteriormente, se anunciará públicamente el ingreso de la aplicación gratuita al mercado.

Además, la Embajada de Estados Unidos entregará como premio a los equipos que resultaren en segundo y tercer lugar, un iPad y un iPod por equipo.

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...