Pasar al contenido principal
Redacción Digital

80 jóvenes buscan dar soluciones tecnológicas a los desastres en una hackatón

80 competidores participarán desde hoy hasta el domingo en una hackatón que pretende contribuir con soluciones tecnológicas ante desastres naturales  o aquellos ocasionados por el ser humano.

El evento se llevará a cabo en una sala cerrada de la Fundación Jala en Cochabamba, durante dos días y dos noches ininterrumpidas, desde la noche de hoy hasta el domingo al mediodía.

Los participantes, que ingresaron a través de una convocatoria abierta, formarán equipos y se les presentará 10 desafíos a enfrentar relacionados con la prevención y la reacción ante desastres naturales o provocados, como un incendio o un terremoto.

“Los grupos deben pensar en una aplicación que tenga dos o tres de los desafíos incluidos, algunos ya ‘veteranos’ en las hackatones se quedan sin dormir y hacen las aplicaciones a contrarreloj”, informó el coordinador, Hans Mendoza.

El reto finaliza el domingo al mediodía donde se eligen a cinco equipos finalistas para realizar una presentación ante un jurado y deberán responder sus preguntas, para después elegir a los ganadores.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Centro Boliviano Americano y la Fundación Jala, coauspiciado por el grupo SAR-Cochabamba y Unicef.

“Estados Unidos está comprometido a contribuir con la educación digital, promoviendo el acceso a la información y las herramientas digitales y la innovación tecnológica en Bolivia, y a colaborar en el desarrollo de sistemas que brinden prevención, reacción rápida y educación en cuestión de desastres naturales o causados por el ser humano”, asegura el comunicado de la Embajada.

El equipo ganador recibirá 3.500 dólares para optimizar y lanzar su aplicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Posteriormente, se anunciará públicamente el ingreso de la aplicación gratuita al mercado.

Además, la Embajada de Estados Unidos entregará como premio a los equipos que resultaren en segundo y tercer lugar, un iPad y un iPod por equipo.

 

 

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...