Pasar al contenido principal
Redacción Digital

80 jóvenes buscan dar soluciones tecnológicas a los desastres en una hackatón

80 competidores participarán desde hoy hasta el domingo en una hackatón que pretende contribuir con soluciones tecnológicas ante desastres naturales  o aquellos ocasionados por el ser humano.

El evento se llevará a cabo en una sala cerrada de la Fundación Jala en Cochabamba, durante dos días y dos noches ininterrumpidas, desde la noche de hoy hasta el domingo al mediodía.

Los participantes, que ingresaron a través de una convocatoria abierta, formarán equipos y se les presentará 10 desafíos a enfrentar relacionados con la prevención y la reacción ante desastres naturales o provocados, como un incendio o un terremoto.

“Los grupos deben pensar en una aplicación que tenga dos o tres de los desafíos incluidos, algunos ya ‘veteranos’ en las hackatones se quedan sin dormir y hacen las aplicaciones a contrarreloj”, informó el coordinador, Hans Mendoza.

El reto finaliza el domingo al mediodía donde se eligen a cinco equipos finalistas para realizar una presentación ante un jurado y deberán responder sus preguntas, para después elegir a los ganadores.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Estados Unidos, el Centro Boliviano Americano y la Fundación Jala, coauspiciado por el grupo SAR-Cochabamba y Unicef.

“Estados Unidos está comprometido a contribuir con la educación digital, promoviendo el acceso a la información y las herramientas digitales y la innovación tecnológica en Bolivia, y a colaborar en el desarrollo de sistemas que brinden prevención, reacción rápida y educación en cuestión de desastres naturales o causados por el ser humano”, asegura el comunicado de la Embajada.

El equipo ganador recibirá 3.500 dólares para optimizar y lanzar su aplicación en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Posteriormente, se anunciará públicamente el ingreso de la aplicación gratuita al mercado.

Además, la Embajada de Estados Unidos entregará como premio a los equipos que resultaren en segundo y tercer lugar, un iPad y un iPod por equipo.

 

 

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...