Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La TV de Apple no es un Netflix: sepa qué es lo que ofrece su servicio

Apple por fin ha subido el telón. Apuntan con su pesada maquinaria a un territorio inexplorado para ellos como es el reino de Netflix, el del “streaming” de series y películas. El Steve Jobs Theater se abrió ayer para la presentación de su nuevo servicio, que aspira a hacerse un hueco entre los pesos pesados del gremio como HBO, Amazon o Disney, que está preparando su propio cortijo de video bajo demanda con sus títulos, los de Pixar y los de Marvel como principales atractivos.

Todo el mundo esperaba un sucedáneo de Netflix. Sin embargo, han retorcido tanto el concepto hasta convertirlo en algo que se parece más a Movistar Plus. La entrada de Apple en el mundo audiovisual es un movimiento que se produce en dos actos. En el primero de ellos el protagonista es Apple TV+, su plataforma de contenidos propios. Bajo esta marca se incluyen las series, las películas, documentales y programas que la manzana ha estado rodando y produciendo en los últimos meses, con una inversión que asciende a más de mil millones de dólares.

Hasta aquí nada fuera del guion. Pero la cosa cambia cuando nos detenemos en Apple TV Channels, la otra mitad de la apuesta de la manzana: un agregador de contenidos de terceros.

Apple TV+: contenido original

Estaba más que confirmado que Apple estaba trabajando en contenido propio, para entrar en una liga en la que compiten Netflix y Amazon. Tim Cook lo había confesado a los inversores, cuando desveló hace semanas el fichaje de Oprah Winfrey para su plataforma.

La inversión, según las últimas informaciones, ha sido de cerca de 1.300 millones de dólares. Pero aquí se complementa la oferta con contenidos de terceros.

No se dijo nada sobre el contenido gratis (a excepción de algún mes de prueba) para los propietarios de un dispositivo Apple, tal y como se había comentado en las últimas semanas. Pero tampoco queda descartado. Los precios y la disponibilidad de Apple TV+ es una información que no se conocerá hasta otoño. Apple TV+ estará integrada dentro de la nueva Apple TV, que también incluirá Channels.

Apple TV Channels: un agregador

Apple ha jalonado TV+ con TV Channels, una especie de agregador de servicios de terceros. En una misma pantalla podrás acceder a las películas de iTunes que hayas comprado, las series de Apple TV+, suscribirte a HBO o el resto de plataformas participantes, como CBS, Starz o Showtime. Eso sí, pagando la cuota de cada una de ellas.

La competencia

Compañías estadounidenses como Netflix y Amazon Prime dominan el mercado de transmisión de películas y series en “streaming”. Ahora que Apple se suma, la televisión tradicional tendrá que cambiar.

La entrada de Apple al mercado de transmisión ilimitada de videos por suscripción es un desafío para Netflix y Amazon. Con 140 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix lidera esta industria. Más de 100 millones de personas pagan, por su parte, el servicio Prime de la plataforma de ventas en línea Amazon, que también incluye transmisión de video.

Dominan las empresas estadounidenses

Las empresas estadounidenses de entretenimiento Disney y Warner han anunciado también servicios de “streaming” para este año, así que sus productos podrían desaparecer de otras plataformas.

El imperio de Disney no solo incluye dibujos animados, sino todo un estudio de Hollywood, los superhéroes de Marvel y “La guerra de las galaxias” en todas sus variantes. Además del conocido estudio de cine, Warner también incluye canales de televisión como HBO, que produce la exitosa serie “Juego de tronos”.

La incertidumbre es aún grande, pero un par de certezas se vislumbran ya. La primera: el contenido exclusivo, estarán cada vez más dispersos en diferentes plataformas. Y la segunda: el negocio de transmisión de videos estará dominado por un puñado de compañías estadounidenses que operan a escala global.

“Streaming” y compañía

Para Amazon y el recién llegado Apple, la transmisión de video es sólo una entre muchas otras áreas de negocios, y ni siquiera es una particularmente importante.

“Apple es una compañía completamente diferente a Netflix”, dice Rayburn.

“Tienen todo un ecosistema: los dispositivos, las tiendas, el servicio de pago. Pueden usar los contenidos de video de forma muy diferente a Netflix e impulsar así, por ejemplo, las ventas en otras áreas de negocios”.

Mientras Netflix facturó 16 mil millones de dólares el año pasado, Apple facturó 266 mil millones. También para Amazon, que facturó 232 mil millones, la transmisión de video es sólo un incentivo entre muchos, para persuadir a sus usuarios de suscribirse a su servicio Prime.

Otros servicios

Apple también anunció un servicio de suscripción a la prensa, con una lista de prestigiosos diarios y más de 300 revistas, llamado News+, que costará 9,99 dólares mensuales.

Este servicio, disponible desde este lunes en Estados Unidos y Canadá, permite acceder a través de una sola aplicación a revistas como Marie-Claire, National Geographic, Rolling Stone, Time, Wired y The New Yorker, y también a los diarios estadounidenses Los Angeles Times y Wall Street Journal y al canadiense The Star.

¿Cuándo llegará?

La app Apple TV será lanzada en mayo de este mismo año en 100 países diferentes. Este es el gran contenedor de Apple TV+ y Apple TV Channels.

Llegará como una actualización de software a los iPhone, los iPad así como su Apple TV.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...