Pasar al contenido principal
Imagen

Cinco bolivianos fueron capacitados por Huawei

Cuerpo

Andrés Arispe de la Universidad del Valle (Univalle), Mauricio Fernández de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Isaac Bruno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, Pablo Ayllón de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Pablo Gonzales de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz son los cinco estudiantes de ramas tecnológicas que viajaron a China para disfrutar de la cultura milenaria de ese país y recibir una capacitación teórico-práctica en los centros de innovación tecnológica del gigante asiático de las telecomunicaciones, en el marco del programa “Semillas para el futuro” que ejecuta Huawei a nivel global.

“Debemos sembrar semillas de innovación en los jóvenes porque ellos nos van a permitir un mejor mañana. Ellos traen y aplican el conocimiento que adquieren en este tipo de capacitaciones”, aseguró Gustavo Pozo, viceministro de Telecomunicaciones.

El proyecto “Semillas para el futuro” de Huawei es respaldado por el Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Telecomunicaciones. El viaje que duró 15 días incluyó una visita de cinco días a Beijing, donde los jóvenes bolivianos fueron a importantes áreas arqueológicas e históricas como la Ciudad Prohibida y la famosa Muralla China.

Posteriormente, la delegación se trasladó a Shenzhen, la ciudad que alberga los modernos centros de experimentación y laboratorios de desarrollo de Huawei. Allí los estudiantes se imbuyeron del trabajo de los ingenieros e investigadores que experimentan con nuevos recursos y posibilidades de aplicación tecnológica en telecomunicaciones.

Dicho conocimiento adquirido por los estudiantes, será empleado en las empresas donde ejercen sus pasantías actualmente, esperando ampliar el desarrollo tecnológico en el país. “Este viaje fue una gran oportunidad para nosotros de capturar ideas y conocimiento que nos permitan trabajar con empresas como Huawei, que ayudan a nuestro país a prepararse para seguir creciendo en el aspecto tecnológico”, indicó Gonzalez.

Del mismo modo, Ayllon agradeció a Huawei por haberle permitido “disfrutar de un viaje hacia el conocimiento, porque hubo sesiones de capacitación teórica y práctica, además de conocer los avances más recientes en tecnologías de la información”.

Los jóvenes calificaron a la experiencia como una oportunidad para reducir la brecha entre teoría y práctica en el área de la tecnología, afirmó el vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei, Antonio Zou quien explicó que el objetivo del programa es traer la tecnología de todo el mundo a Bolivia.

“Huawei es líder en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a nivel mundial. Trabajamos en más de 170 países. Contamos con 80.000 ingenieros, trabajadores dedicados a la investigación y desarrollo. Tenemos 31 centros de innovación y 14 centros desarrollo”, señaló.

Los cinco jóvenes fueron seleccionados de entre los mejores estudiantes de 15 universidades del país, de los cuales 10 fueron elegidos para ser sometidos a un examen a través de una plataforma digital, luego se realizó una entrevista.

Tras la experiencia, los universitarios aseguraron que Bolivia cuenta con personas de gran capacidad intelectual que pueden competir a nivel internacional.

“Estamos en un nivel bastante competitivo, hemos tenido preparación propia y bastante corta para el examen. Asimilamos y desarrollamos los temas bastante bien. El profesor estaba contento con nuestro desempeño, hicimos quedar en alto el nombre del país”, comentó Fernández.

Asimismo, Gonzales señaló que “la experiencia de estar frente a otros países reflejó un nivel competitivo bueno de Bolivia, hicimos una buena representación del país en China y eso promete a que podamos salir a competir a nivel internacional”.

Pese a que el país se encuentra en desarrollo en el aspecto tecnológico, los delegados de la ciudad de Cochabamba aseguraron que el crecimiento y avance es gradual, pues aún falta la implementación de equipos y teoría en las instituciones de formación universitaria para generar más tecnología.

“Debe empezar en nuestros hogares, mostrar a nuestras familias y amigos que la tecnología es segura, que podemos hacer grandes cosas con solo un celular”, añade Fernández.

El Viceministro concluyó que “es importante impulsar que la juventud esté bien encaminada hacia el desarrollo de todo ámbito”.

 

SEMILLAS PARA EL FUTURO

Cada año, Huawei invita a 1.000 estudiantes, 10 por país, a estudiar en la sede de Huawei, donde se discuten las tendencias futuras y se les muestra cómo pueden aprovechar nuevas oportunidades. El nombre del programa representa el deseo de nutrir a jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera. El programa busca desarrollar talento TIC local, mejorar la transferencia de conocimiento, promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones y mejorar y fomentar la construcción regional y la participación en la comunidad digital.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...