Pasar al contenido principal
Imagen

La sonda InSight se saca su primera selfie en Marte

Cuerpo

La nave InSight de la NASA, que hace un par de semanas aterrizó en Marte, ha utilizado una cámara en su brazo robótico para hacer lo que haría cualquier recién llegado a un lugar exótico: hacerse su primer selfie.

La imagen, un mosaico formado por 11 fotografías individuales, muestra el aterrizador por completo: sus paneles solares y su cubierta, incluidos sus instrumentos científicos.

Los miembros del equipo de la misión también pudieron echar un buen vistazo al lugar de trabajo de InSight: la media luna de terreno de aproximadamente 4 por 2 metros directamente enfrente de la nave espacial. Allí es donde la sonda del tamaño de un piano analizará las entrañas del planeta y buscará la presencia de “martemotos”, terremotos marcianos. Esta imagen es también un mosaico compuesto por 52 fotos.

En las próximas semanas, los científicos e ingenieros pasarán por el minucioso proceso de decidir dónde se colocarán los instrumentos de la nave en este espacio de trabajo.

Luego, ordenarán al brazo robótico de InSight que coloque cuidadosamente el sismómetro (SEIS) y la sonda de flujo de calor (HP3) en las ubicaciones elegidas.

Ambos funcionan mejor en terrenos nivelados, y los ingenieros quieren evitar colocarlos en rocas de más de 1,3 cm de altura.

 

CAJA DE ARENA

Seguro, “La casi ausencia de rocas, colinas y hoyos significa que (el lugar) será extremadamente seguro para nuestros instrumentos”, dice el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

Uso de instrumentos. La nave espacial se asienta en la región Elysium Planitia lo que parece ser un “hueco” casi libre de rocas, una depresión creada por el impacto de un meteorito que luego se llenó de arena. Eso debería facilitar que uno de los instrumentos de InSight, la sonda de flujo de calor, alcance su objetivo de cinco metros debajo de la superficie.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...