Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los celulares plegables llegan, pero no terminan de convencer

Finalmente, después de tanta expectativa, comienzan a entrar al mercado los primeros celulares “plegables”, pero, al ser añadidos sobre lo ya existente, los primeros modelos llegan con muchas más dudas que convicciones.

El atrevido fabricante, Royole Corporation llega de China y ha presentado el FlexiPai, un smartphone cuya característica rompedora es la pantalla táctil plegable, aunque, no parece un producto que vaya a arrastrar a masas en el mercado, ya que se muestra una interfaz confusa, con un cambio de pantallas que no parece bien solucionado.

A su favor, el producto presentado en video es aún un prototipo y se espera una mejor calidad para su versión comercial, anunciada para diciembre.

En la carrera de “plegables” llegan dos pesos pesados: Samsung y Huawei.

Samsung, que experimenta desde 2014, presentó la semana pasada en su conferencia de desarrolladores su primer teléfono plegable. Lo hizo a oscuras, sin revelar detalles de su diseño, y sólo dejando ver que se podrá tener dos dispositivos en uno (tablet y smartphone) con la idea de poder llevar una gran pantalla sin sacrificar comodidad.

El dispositivo cuenta con dos pantallas. Una externa que hará las funciones del smartphone al uso, y una plegable interna que es la que permitirá consumir contenido e incrementar el uso con un panel mucho más grande.

El primer dispositivo con pantalla Infinity Flex Display es todavía un avanzado prototipo, aunque entrará en producción en los próximos meses y llegará al mercado el próximo año, según ha explicado la propia compañía.

Para poder fabricarlo, Samsung ha explicado que ha necesitado pensar y reconfigurar el smartphone desde cero, ya que muchos de los sistemas, materiales y diseños habituales ya no son válidos.

Los otros

Huawei es el segundo fabricante que ha anunciado el producto, ya que entra en esta batalla de los celulares plegables e incluso le pone fecha (más cauta): mediados de 2019.

Respecto a Apple, en lo relativo a las pantallas plegables, los rumores sugieren que esa compañía habría aparcado la incorporación de las pantallas flexibles hasta que la tecnología permita una integración natural del producto y una experiencia de uso sólida.

 

¿POR QUÉ UN MÓVIL PLEGABLE?

Sobre el papel, las ventajas son evidentes: el equipo ocupa mucho menos espacio cuando se transporta, pero al desplegarse, ofrece una superficie de pantalla muy superior.

Por otro lado, la doble pantalla abriría un universo para que los desarrolladores den rienda suelta a su creatividad en aplicaciones y juegos.

Sin embargo, el reto es enorme y buena prueba de ello es que marcas como Samsung llevan más de cinco años en el proyecto.

En Portada