Pasar al contenido principal
Imagen

Google: 11 Hitos que cambiaron la forma de navegar

Cuerpo

Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, dueña del navegador más usado, del sistema operativo móvil más instalado y de un 18% de la cuota de mercado de la publicidad en línea, ayer celebró 20 años.  

Dos décadas después, Google es el buscador más popular del mundo y sigue resolviendo miles de dudas diariamente, en cualquier tema.  

A lo largo de los años no sólo se ha demostrado con un continuo cambio de diseño, también con mejoras y aplicaciones asociadas que han hecho más sencilla la vida de los internautas.

1. En 1997 se registra el dominio google.com
Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com en 1997, un año después de cambiar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático “gugol”, que simboliza un 10 elevado a la 100.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundan Google Inc. El 27 de ese mismo mes lanzan google.com de forma global. No tardó demasiado en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta ese momento. Para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

2. 2001: llega Google Imágenes
Aunque es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En sólo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

3. 2002: Inicia Google news
Google News se planteó como un índice de noticias de todos los medios del mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005 recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas a lo largo y ancho del globo.

4. 2004: Gmail entra en escena
El 31 de marzo de 2004, Google lanzó Gmail en fase beta. Su principal apuesta era ofrecer a sus usuarios 1 GB de capacidad y un buscador muy similar al que ya ofrecía en su navegador. Al principio, sólo podían acceder a él aquellos usuarios que recibieran una invitación por parte de un usuario de Gmail.

En febrero de 2007 Google abre su servicio a todo el mundo. Tardaría cinco años en superar a Hotmail, y dos más en conseguir las mil millones de descargas en Android.Hoy,  es el servicio de correo más usado en el mundo.

5. 2005: Inicia Google Maps y Google Analytics
Google Maps es uno de los servicios de mapas más usados a nivel global y un referente en el sector móvil. En 2017 ya contaba con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Ese año también lanzó la primera versión de Google Analytics, su servicio de monitorización web. Cualquier web que se precie tiene un panel de Analytics desde el que se puede analizar el comportamiento de sus usuarios, conocer el origen del tráfico y descubrir las publicaciones con mayor éxito.

6. 2005: Google compra Android
Google compró la empresa Android el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares. Hoy, Android es el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.3000 fabricantes confían en él para incorporarlo a sus dispositivos. En 2012 se fusiona con Google Music y Android Market y nace Google Play Store.

7. 2006: Compra YouTube y lanza Google Translator
Ver videos es sinónimo de ver YouTube. Google pagó 1.650 millones de dólares en octubre de 2006 por la compra. Actualmente es el servicio de video bajo demanda más utilizado del mundo, sin que haya un rival fuerte que le haga frente.  

Asimismo, se lanzó Google Translator.  Hoy es compatible con 102 idiomas y es capaz de traducir textos incluso estando sin conexión.

8. 2008: Google Chrome entra en acción
Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, fue lanzado el 2 de septiembre de 2008, con lo cual dio una estocada mortal al Internet Explorer de Microsoft.

Google Chrome cumplió 10 años recientemente.

9. 2012: nube para todos con Google Drive
Google ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio que permitía subir y editar archivos de texto, y en 2012 cambió su nombre por Drive. A diferencia de Google Docs, que sólo ofrecía 1 GB de almacenamiento, Google Drive ofreció 15 GB a sus usuarios. Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado al segundo.

10. 2015: Google Inc se convierte en Alphabet
El 10 de agosto de 2015, Google Inc. lleva a cabo una reestructuración y pasa a formar parte de un conglomerado multinacional llamado Alphabet.

11. 2016: adiós Google Now, hola Google Assistant
Google Now evoluciona y se convierte en Google Assistant. Este nuevo asistente virtual potenciado por Inteligencia Artificial (IA) está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad, y su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación. El usuario ya no habla a su móvil, habla con una IA.

En Portada

  • CM ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades
    El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente. En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del...
  • Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica
    Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de...
  • Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos
    La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra. Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen...
  • El MAS apunta a ir a las primarias con un solo binomio presidencial
    La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio, lo que para algunos legisladores opositores implicaría que no habrá competencia interna y no profundizará la democracia. La LOP, en el inciso III del artículo...
  • LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos
    La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron...