Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivianos participan en Japón en olimpiada de informática

Cuerpo

Los bolivianos Luis Quispe Ramírez, Marcelo Flores Zeballos, Pablo Delgado Borda y Roger Enriquez Corrales, junto a su coach Jhonatan Castro Rocabado, representarán a Bolivia en la Olimpiada Internacional en Informática (IOI, por sus siglas en inglés) 2018 que se desarrollará en Tsukuba (Ibaraki, Japón) donde participarán más de 900 estudiantes de 85 países del mundo.  

Del equipo boliviano, Pablo y Marcelo son cochabambinos; y Luis y Roger, paceños. Ayer partieron hacia Japón. La competencia se realizará del 1 al 8 de septiembre.

Los cuatro jóvenes coinciden que es una gran responsabilidad y orgullo el representar al país. Señalan que se prepararon bastante y pondrán todo su esfuerzo y dedicación para desarrollar un buen papel en esta competencia internacional.

El IOI es uno de los concursos de informática más prestigiosos del mundo. Cada año la sede cambia de país.

Luis y Pablo, ambos de 17 años, participaron el 2017 de esta competencia que se realizó en Teherán (Irán).  Luis está en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de El Alto y Pablo en el San Agustín, de Cochabamba.

Luis señala: “El haber representado al país fue la mejor experiencia que tuve y desde esa vez me siento más boliviano que nunca”.

Básandose en su participación anterior, comentan  que los estudiantes que representan a sus países compiten individualmente y tratan de maximizar su puntaje resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante dos días de competición. Cada día se les proporciona tres problemas que deben resolver en cinco horas.

Las tareas de competencia son de naturaleza algorítmica; sin embargo, los concursantes deben demostrar habilidades informáticas básicas como el análisis de problemas, el diseño de algoritmos y estructuras de datos, la programación y las pruebas.

Jhonatan, el tutor que también estará en Japón en la olimpiada como líder del grupo, señala que el 3 y el 5 de septiembre serán los días de la competencia y la premiación el viernes 7.

“Los chicos del equipo Bolivia de este año nos preparamos los últimos tres meses. Pero cada uno ya tiene varios años estudiando y preparándose para estas competencias”, dice el tutor.  

Luis explica que dedicaba cada día ocho horas a su preparación de forma autodidacta: programando, leyendo teorías de diferentes libros, tutoriales de Internet y más.

Marcelo, quien también conforma el equipo boliviano, ganó la medalla de oro  en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana el 2017 cuando estaba en la promoción del colegio San Agustín. Ahora, estudia la Carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Mayor de San Simón. Tiene 19 años de edad.

El más joven de los cuatro participantes es Roger, de 15 años, que actualmente cursa cuarto de secundaria en el colegio Sagrados Corazones, en el departamento de La Paz.  

Roger comenta que ya participó en la Olimpiada Iberoamericana de Informática. Cuenta que se preparó alrededor de ocho horas diarias para este evento.

En cuanto a los gastos para poder participar en este evento internacional, Jhonatan cuenta que el hotel, transporte, comidas y paseos son pagados por la organización de la Olimpiada Internacional en Informática para todo el equipo.  

Explica que los pasajes aéreos de tres de los participantes los está pagando el Gobierno. El cuarto participante se está financiando el pasaje al igual que él.

Jhonatan, entrena a personas en competencias de programación universitarias y escolares los últimos 10 años.

 

DATOS

Objetivos. Los principales objetivos de la Olimpiada Internacional en Informática (IOI) son:

• Descubrir, alentar, reunir, desafiar y reconocer a los jóvenes excepcionalmente talentosos en el campo de la informática.
• Fomentar relaciones internacionales amistosas entre científicos informáticos y educadores de informática.
• Poner la disciplina de la informática en conocimiento de los jóvenes.

Los seleccionados. Los estudiantes que asisten a la  Olimpiada Internacional en Informática son algunos de los jóvenes informáticos más brillantes del mundo.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...