Pasar al contenido principal
Imagen

Equipo boliviano que brilló en evento mundial de robótica llega al país

Cuerpo

El equipo boliviano, que puso en alto el nombre del país en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, llegó hoy al país.

Los representantes nacionales fueron ovacionados y recibieron una cálida acogida en el aeropuerto de Sucre. La cita se había fijado para las 9:00, pero una demora en el vuelo provocó que la llegada de los jóvenes sea a mediodía, según Correo del Sur.

Brayan Durán, Piter Santa Cruz, Eduardo Vargas y Octavio Subirana (tutor del equipo) participaron en el First Global Challenge 2018, en México, donde realizaron una notable representación llegando a la etapa final. 

Con ese logro, se convirtieron en el primer equipo nacional que alcanzó esa fase. Con ello, el país destaca como un referente en robótica competitiva.

Reconocimiento

La senadora Nélida Sifuentes anunció que se realizará una declaración camaral de reconocimiento para los bolivianos que compitieron en eventos de robótica en México y en China -el domingo llegaron otros dos chuquisaqueños que obtuvieron el segundo y tercer lugar de una competencia en Beijing-.

"Es buen resultado para Bolivia y no podemos quedar indiferentes a estos jovencitos y ciudadanos que no han representado a toda Bolivia y Chuquisaca", declaró, según Correo del Sur.

Datos

El First Global Challenge 2018, que se realizó en la Ciudad de México. En esta versión, los participantes resolvieron los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos. Bolivia hizo alianzas con los equipos de Afganistán y Lituania y juntos prepararon una estrategia para vencer los diferentes retos durante la práctica.

Cada equipo estuvo compuesto por hasta cinco jóvenes que contó con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente.

 

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...