Pasar al contenido principal
Imagen

Equipo boliviano que brilló en evento mundial de robótica llega al país

Cuerpo

El equipo boliviano, que puso en alto el nombre del país en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, llegó hoy al país.

Los representantes nacionales fueron ovacionados y recibieron una cálida acogida en el aeropuerto de Sucre. La cita se había fijado para las 9:00, pero una demora en el vuelo provocó que la llegada de los jóvenes sea a mediodía, según Correo del Sur.

Brayan Durán, Piter Santa Cruz, Eduardo Vargas y Octavio Subirana (tutor del equipo) participaron en el First Global Challenge 2018, en México, donde realizaron una notable representación llegando a la etapa final. 

Con ese logro, se convirtieron en el primer equipo nacional que alcanzó esa fase. Con ello, el país destaca como un referente en robótica competitiva.

Reconocimiento

La senadora Nélida Sifuentes anunció que se realizará una declaración camaral de reconocimiento para los bolivianos que compitieron en eventos de robótica en México y en China -el domingo llegaron otros dos chuquisaqueños que obtuvieron el segundo y tercer lugar de una competencia en Beijing-.

"Es buen resultado para Bolivia y no podemos quedar indiferentes a estos jovencitos y ciudadanos que no han representado a toda Bolivia y Chuquisaca", declaró, según Correo del Sur.

Datos

El First Global Challenge 2018, que se realizó en la Ciudad de México. En esta versión, los participantes resolvieron los problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos. Bolivia hizo alianzas con los equipos de Afganistán y Lituania y juntos prepararon una estrategia para vencer los diferentes retos durante la práctica.

Cada equipo estuvo compuesto por hasta cinco jóvenes que contó con un kit estándar de piezas para construir un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y construir una red de transmisión de la manera más eficiente.

 

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...