Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El decálogo de WhatsApp para combatir noticias falsas

Con el finalidad de frenar la circulación de rumores, 'spam' y páginas web dudosas, la plataforma WhatsApp lanzó la campaña “Juntos podemos combatir las informaciones falsas” con diez consejos prácticos para que los usuarios valoren los datos que reciben en el servicio de mensajería, informó el portal WABetaInfo.

En ese marco, WhatsApp también avanza en el desarrollo de una nueva herramienta que estará disponible en las próximas actualizaciones de la aplicación que permitirá detectar “enlaces sospechosos”.

Las medidas buscan prevenir hechos de violencia como los ocurridos en la India donde la proliferación de noticias falsas generó el linchamiento de personas inocentes, según el reporte de diferentes medios.

A continuación compartimos el decálogo para evaluar el contenido de los enlaces de WhatsApp:

1. Detecta quién ha escrito el mensaje original

Aprovechando la nueva opción de mensajes reenviados, WhatsApp anima a todo el mundo a comprobar la veracidad de todos aquellos mensajes recibidos que hayan sido reenviados. Para ello, lo más recomendable es asegurarse de quién escribió el mensaje en primer lugar para conocer de dónde viene la información.

2. Cuestiona la información que te afecte

Si lees algo que que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, piensa dos veces antes de compartirla.

3. Consulta otras fuentes para verificar la información que recibes

Si la información que recibes en un mensaje no ha sido reflejada en ningún medio de comunicación, probablemente no sea cierta. Antes de compartir, comprueba en Internet, y siempre en fuentes fiables, si la información que contiene el mensaje ha sido publicada en otras ocasiones.

4. Revisa el mensaje en busca de faltas de ortografía

Por lo general, aquellos mensajes con información falsa suelen incluir faltas de ortografía. Si bien no es un rasgo que se repite en todos los casos, puede ser una buena forma de comprobar si el mensaje proviene de una fuente fiable.

5. Verifica las imágenes y los videos que acompañan los mensajes

Que una imagen acompañe a un mensaje no significa que la información sea verídica. En ocasiones, las fotografías se sacan de contexto y se desarrollan historias que poco tienen que ver con la realidad. Por eso, antes de compartir un mensaje con el mundo, lo mejor es verificar de dónde proviene la imagen, y cuál es la historia que existe detrás.

6. Confirma los enlaces que incluyen

Del mismo modo que en el caso de las imágenes, hay mensajes con información falsa que incorporan enlaces, supuestamente fiables, pero que pueden ser camuflados a través de caracteres especiales. Por eso es importante comprobarlos antes de acceder a ellos, y sobre todo, antes de compartirlos. 

7.- Usa el sentido común

No tiene ningún sentido compartir información que piensa que podría ser falsa, pues lo único que conseguirás es seguir creando confusión entre el resto de usuarios de la plataforma mientras difundes información que podría ser falsa. Si piensas que algo no es cierto, mejor no lo compartas.

8. Sé prudente a la hora de compartir

 No compartas el mensaje si existen dudas de su autenticidad

9. Controla lo que ves

 Puedes bloquear a usuarios o salir de los grupos que desees.

10. Las noticias falsas a menudo se convierten en virales

 No tengas en cuenta el número de veces que recibes un mensaje. El hecho de que un mensaje sea compartido en numerosas ocasiones no le hace verídico.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...