Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El decálogo de WhatsApp para combatir noticias falsas

Con el finalidad de frenar la circulación de rumores, 'spam' y páginas web dudosas, la plataforma WhatsApp lanzó la campaña “Juntos podemos combatir las informaciones falsas” con diez consejos prácticos para que los usuarios valoren los datos que reciben en el servicio de mensajería, informó el portal WABetaInfo.

En ese marco, WhatsApp también avanza en el desarrollo de una nueva herramienta que estará disponible en las próximas actualizaciones de la aplicación que permitirá detectar “enlaces sospechosos”.

Las medidas buscan prevenir hechos de violencia como los ocurridos en la India donde la proliferación de noticias falsas generó el linchamiento de personas inocentes, según el reporte de diferentes medios.

A continuación compartimos el decálogo para evaluar el contenido de los enlaces de WhatsApp:

1. Detecta quién ha escrito el mensaje original

Aprovechando la nueva opción de mensajes reenviados, WhatsApp anima a todo el mundo a comprobar la veracidad de todos aquellos mensajes recibidos que hayan sido reenviados. Para ello, lo más recomendable es asegurarse de quién escribió el mensaje en primer lugar para conocer de dónde viene la información.

2. Cuestiona la información que te afecte

Si lees algo que que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, piensa dos veces antes de compartirla.

3. Consulta otras fuentes para verificar la información que recibes

Si la información que recibes en un mensaje no ha sido reflejada en ningún medio de comunicación, probablemente no sea cierta. Antes de compartir, comprueba en Internet, y siempre en fuentes fiables, si la información que contiene el mensaje ha sido publicada en otras ocasiones.

4. Revisa el mensaje en busca de faltas de ortografía

Por lo general, aquellos mensajes con información falsa suelen incluir faltas de ortografía. Si bien no es un rasgo que se repite en todos los casos, puede ser una buena forma de comprobar si el mensaje proviene de una fuente fiable.

5. Verifica las imágenes y los videos que acompañan los mensajes

Que una imagen acompañe a un mensaje no significa que la información sea verídica. En ocasiones, las fotografías se sacan de contexto y se desarrollan historias que poco tienen que ver con la realidad. Por eso, antes de compartir un mensaje con el mundo, lo mejor es verificar de dónde proviene la imagen, y cuál es la historia que existe detrás.

6. Confirma los enlaces que incluyen

Del mismo modo que en el caso de las imágenes, hay mensajes con información falsa que incorporan enlaces, supuestamente fiables, pero que pueden ser camuflados a través de caracteres especiales. Por eso es importante comprobarlos antes de acceder a ellos, y sobre todo, antes de compartirlos. 

7.- Usa el sentido común

No tiene ningún sentido compartir información que piensa que podría ser falsa, pues lo único que conseguirás es seguir creando confusión entre el resto de usuarios de la plataforma mientras difundes información que podría ser falsa. Si piensas que algo no es cierto, mejor no lo compartas.

8. Sé prudente a la hora de compartir

 No compartas el mensaje si existen dudas de su autenticidad

9. Controla lo que ves

 Puedes bloquear a usuarios o salir de los grupos que desees.

10. Las noticias falsas a menudo se convierten en virales

 No tengas en cuenta el número de veces que recibes un mensaje. El hecho de que un mensaje sea compartido en numerosas ocasiones no le hace verídico.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...