Pasar al contenido principal

Cheetah 3, el nuevo robot “ciego” del MIT que no requiere cámaras

Cheetah 3, la tercera generación de robots del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue diseñado para moverse sin requerir cámaras ni visión artificial. Los ingenieros describen el andar del autómata de 40 kilos que se asemeja a un perro como una "locomoción ciega", la cual comparan el caminar a través de una habitación oscura.

Sangbae Kim, quien diseñó el robot y es profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, explica en un post publicado en el sitio web de la institución:

“Queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido”.

La forma en que Cheetah 3 se maneja a través de una "locomoción ciega" es gracias a dos nuevos algoritmos desarrollados por el equipo de Kim. Se trata de un algoritmo de detección de contacto y otro de control predictivo del modelo. Estos algoritmos están diseñado para hacer sus cálculos para cada pierna cada 50 milisegundos, o 20 veces por segundo, señalan los investigadores.

El algoritmo de contacto permite al robot determinar cuál es el mejor momento para que una pierna determinada cambie de balance en el aire, o bien, pise el suelo, por ejemplo. Este algoritmo se basa en los datos proporcionados por los giroscopios, acelerómetros y las posiciones conjuntas de las piernas, que registran el ángulo y la altura de cada pierna con respecto al suelo.

"Si lo humanos cerramos los ojos y damos un paso, tenemos un modelo mental de donde podría estar el suelo, y nos podemos preparar para ello. Pero también dependemos en el tacto con el piso", ahonda Kim. "Estamos más o menos haciendo lo mismo al combinar múltiples [fuentes de] información para determinar el tiempo de transición".

En tanto, el algoritmo de control predictivo le dice su posicionamiento para que pueda reaccionar rápidamente a cada situación. De esta manera, puede determinar cuánta fuerza requiere la pierna para realizar un paso. "Calcula las posiciones multiplicativas del cuerpo y las piernas del robot medio segundo en el futuro".

 

Múltiples aplicaciones

Kim pretende que Cheetah 3 pueda ser usado en tareas demasiado peligrosas o inaccesibles para humanos, como puede ser una zona de desastre después de un terremoto.

Si bien ya hay algunos robots que son usados de esta manera, aún dependen de las cámaras o algún tipo de visión artificial. En el futuro, señala, este androide también podría ayudar a inspeccionar plantas, las cuales tienen escaleras, curvas y otros obstáculos en el suelo.

Las capacidades de Cheetah 3 serán presentadas por los investigadores del MIT en octubre de este año durante la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes, que se celebrará en Madrid.

 

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...