Pasar al contenido principal

Transformación digital en Bolivia, ¿está tu empresa lista?

Álvaro Guzmán*

Internet, Facebook, Instagram, aplicaciones móviles, comercio electrónico, cloud computing, big data, inteligencia artificial, son términos cada vez son más comunes en las salas de reuniones de empresas nacientes y consolidadas en nuestro país. Poner la tecnología al alcance de nuestro personal y nuestros clientes se ha convertido en un proceso casi inevitable para cualquier emprendimiento competitivo. En ese contexto es importante preguntarnos ¿estamos listos para la transformación digital?

¿Qué es la transformación digital?

Es el proceso que debe seguir una empresa para actualizar su modelo de negocio y sus sistemas a las nuevas tecnologías digitales existentes y a la tendencia de sus clientes a utilizar estas tecnologías. Este proceso involucra cambios a nivel no solamente estructural, sino también cultural. Las empresas deben adaptar sus modelos productivos, sus recursos humanos y su liderazgo para enfrentar los cambios que llegaron junto con las computadoras, internet y las tecnologías móviles.

Contamos con un sistema de inventarios y tenemos una página en Facebook, ¿somos una empresa digital?

Una empresa “transformada” es una en la que el personal y los clientes tienen acceso 24/7 a su información, a sus catálogos de productos,a su stock, etc, a través de sus teléfonos celulares o sus computadoras portátiles y a través de las redes sociales. La información de su stock debe estar conectada con la de todas las sucursales incluyendo sus tiendas en línea y el personal de ventas debe estar capacitado para actualizar esta información y generar reportes aprendiendo de los clientes, los gerentes toman decisiones en base a estos reportes y herramientas de inteligencia de negocios (o inteligencia artificial) para mejorar las ventas o reducir los costos siempre con la satisfacción del cliente como el elemento más importante.

Transformar digitalmente una empresa no se limita a contar con software especializado e invertir en publicidad digital en Facebook; es un proceso complejo que debe tener al menos estos puntos considerados:

  • Estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos o unidades se sumen al cambio y colaboren en conjunto. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos, una vez se ha definido la estrategia teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente, pensar en productos mínimamente viables, equivocarse rápido y barato.
  • Por último, optimizar y analizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

grafico_ok.jpg

Estrategia digital.| Foto: ttandem.com/media/transformacion-digital.jpg

¿Quién debería liderar la transformación digital en mi empresa?

Los líderes de la empresa deben transformarse en “líderes digitales”. Un buen líder digital es una persona con gran pensamiento estratégico, curioso, ágil y con una gran cantidad de habilidades complementarias. Debe estar dispuesto a correr riesgos y motivar al equipo a tomar los suyos propios, siempre facilitando la libertad de acción en lugar de controlar. Debe mostrar gran apertura especialmente en temas de equidad, la discriminación no tiene lugar en una empresa digital, por último un líder digital debe tener una vasta visión de futuro y adelantarse a las tendencias de su industria.

¿Qué necesito para empezar?

Las empresas bolivianas deben transformarse digitalmente a sus respectivos ritmos, sin copiar el éxito de otras empresas, sino aplicando las herramientas y los procesos que estén mejor alineados a su propia visión. El primer paso es trabajar una estrategia digital integral, con todas las unidades productivas y administrativas de la empresa involucradas, tener claros los objetivos y empezar con productos piloto y medir constantemente los resultados.

No olvidemos que la transformación digital es un proceso necesario e irreversible, que debe ser tomado con optimismo y entusiasmo, liderado sabiamente y acompañado por expertos. El resultado será una mejora inmediata de la competitividad de la empresa hacia sus clientes y una percepción fresca e innovadora por parte del equipo de trabajo, más ventas y menos costos a mediano y largo plazo.

¿Está tu empresa lista?

 

*El autor es 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...