Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Pros y contras del paso de la TV analógica a la digital

La televisión digital reemplazará a la analógica. En Bolivia el apagón digital está planificado para 2019.

Pero para la población, no está claro lo que significa cambiar de una televisión que conoció hasta ahora como analógica a una digital.

El pasado fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió licencias de autorización para que 16 canales en banda VHF inicien pruebas en Televisión Digital Abierta (TDA).

El plazo para que las empresas empiecen operaciones se vence en junio de este año. Los canales de Cochabamba con licencia son el 4, 5, 9 y 13, parte de las redes nacionales.

Para aclarar algunas ventajas y desventajas de este proceso consultamos con José Luis Dorado, director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Cochabamba.

TV digital

Pasar a la televisión digital es un concepto de moda y un paso obligatorio para el avance tecnológico según las exigencias mundiales.

“Generalmente la televisión, como su nombre indica, es un sistema de transmisión de imágenes y sonido. Ahora a través de la televisión digital entrará en la transmisión la parte de los datos  y al entrar datos se logrará una interacción similar a la del Internet”, señaló Dorado.

Además, apuntó que los sistemas de transmisión (cámaras, codificadores y otros equipos que emiten una señal de televisión) ya están digitalizándose. En la recepción están las Smart TV y pantallas planas, también digitalizadas. “Queda el cambio en el canal de transmisión para la televisión abierta”, dijo.

Al respecto, el director nacional de contenidos de la Red ATB, JaimeIturri Salmón, señaló que se trata de una “inversión millonaria” que operadores grandes podrían cubrir, pero no pequeños canales.

Oportunidades

Aunque para los medios de comunicación este cambio implique un gran costo, no se tratará de un gasto, sino de “una inversión muy fuerte, porque es un área de oportunidad, vale la pena”, apuntó Dorado, ya que una mayor cobertura implicará más interacción con la gente.

Además, aclaró que se mejorarán y modernizarán los sistemas de televisión abierta, como una forma de equidad social, puesto que la televisión digital será pública y llegará a poblaciones rurales que también serán beneficiadas.

Ventajas

La televisión digital tiene una mejor calidad de imagen y de sonido, una ventaja que Dorado e Iturri consideran importante.

Además, habrá mayor cantidad de canales en un mismo ancho de banda. En un espacio de un canal analógico podrían entrar tres digitales.

Se aumentará el rendimiento, porque hay valores añadidos y servicios interactivos. Se puede hacer una encuesta mediante la  televisión digital y el medio de comunicación podrá acceder a esos resultados y volverlos a utilizar.

Igualmente, tendrá más flexibilidad, porque se puede acomodar a las condiciones geográficas del territorio.  Asimismo, implica mayor movilidad, ya que no solamente se accederá en las viviendas, sino también en los automóviles, flotas y otros, de haber la cobertura suficiente.

La señal televisiva llegará además a los teléfonos móviles, pero con aplicaciones específicas. En este punto, las universidades podrán cooperar con el ámbito empresarial y gubernamental, apuntó Dorado.

Desventajas

La desventaja sería que los aparatos receptores analógicos(televisores antiguos) necesitarán un sistema codificador (set top box), una  especie de cajita, para adaptar la señal de televisión digital abierta.

“No será tan compatible ni la calidad será la mejor”, aclaró. Esta sería una solución temporal.

Por otro lado, los costos estimados van de 1.500 a 15 mil bolivianos, dijo Dorado.

 

DATOS TÉCNICOS

Sistema elegido. El formato seleccionado para el país es el  ISDB-T, el modelo  proviene de Japón, es de buen rendimiento y el costo es mayor, pero efectivo. Brasil y Chile también lo escogieron.

En lo técnico. La televisión digital tiene paquetes de información (similares a los del Internet) que utilizarán el mismo o menos espacio que los canales analógicos, optimizando el espacio en un mismo ancho de banda.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...