Pasar al contenido principal
Redaccion Central

9 trucos para liberar espacio de almacenamiento en el celular

Hoy en día, con el celular uno puede sacar fotos, grabar videos, bajar canciones y acceder a todo este material en cualquier momento. Por ello,  con toda la información que se tiene en el dispositivo muchas veces uno se queda sin almacenamiento libre a  pesar de contar con una tarjeta expandible microSD.

Así,  uno no puede tener todas las aplicaciones, juegos y archivos que quisiera porque el dispositivo se hace más lento o se queda sin espacio.

Así, cuando el dispositivo tiene muy poco almacenamiento libre ya no deja instalar más aplicaciones o aparece el aviso de que muchas de ellas dejarán de funcionar correctamente.

Sin embargo, aunque esos archivos sean la mayoría de las veces los causantes del problema, existen datos que se almacenan en el teléfono de los cuales uno no se percata y que pueden limitar la memoria del dispositivo.

Entérate de siete trucos y algunas aplicaciones (apps) que ayudarán a liberar espacio en el smartphone.

1. Limpia el caché

Uno de los pasos básicos y que todos los usuarios deben hacer es eliminar el caché general del sistema.
El  caché es una especie de memoria auxiliar temporal que crean las aplicaciones para almacenar datos recurrentes. Se mantiene cuando se cierra la app y su finalidad es que teniéndolos a mano las aplicaciones funcionen mucho más rápido no teniendo que generar de nuevo estos datos. Pero puede acabar acumulándose y ocupando bastante espacio.
A partir de Android 4.2 Jelly Bean se pueden borrar los datos de la caché desde los ajustes del sistema. Esto se puede hacer por lo menos una vez a la semana, dependiendo qué tanto uso se le de al dispositivo. Para ello, entre a Configuraciones / Almacenamiento/Memoria del dispositivo/ Datos almacenados en caché.
Esto también se puede realizar a través de varias aplicaciones como uBooster, que además de eliminar el caché, ayuda a liberar el RAM.

2. Borra las descargas

El celular tiene una carpeta de descargas donde se almacena todo lo que se baja: fotos, videos, documentos y otros archivos. Es probable que la mayoría de la información sean archivos que ya no le interesen y se pueda eliminar.
Al entrar a la carpeta Mis archivos presione Aplicaciones descargadas o también Historial de descargas y elimine lo que ya no necesite.

3. Aprovecha la nube y suba sus archivos

Una opción más para liberar la memoria del teléfono y tener la información siempre a mano es aprovechar los beneficios que te brinda la nube con   programas como Dropbox, Google Drive o OneDrive, y sincronizándolos con el teléfono. Así, esos archivos  -ya sean fotos, documentos, música, videos o más- estarán almacenados fuera del dispositivo, pero siempre disponibles.

4. Mueva aplicaciones al microSD

Es probable que las aplicaciones ocupen la mayor parte del espacio de almacenamiento del teléfono. Si cuenta con un celular apto para almacenamiento extra, es posible que puedas mover algunas aplicaciones a esa tarjeta microSD.
Para hacer esto, abre Configuración y ve a Aplicaciones/ Administrador de aplicaciones y toca la aplicación que quiera mover. Si la aplicación se puede mover verá un botón que dice Mover a la tarjeta SD -toca el botón para moverla a la tarjeta microSD. En algunos dispositivos, puede que se tenga que entrar a Almacenamiento para encontrar esta opción. Sólo parte de la aplicación se moverá a la tarjeta microSD.

5. Elimine las imágenes y videos de WhatsApp

WhatsApp, la aplicación de mensajería, suele duplicar las imágenes, esto quiere decir que si uno envía la misma foto a cinco contactos diferentes la tendrá cinco veces en su dispositivo; esto hace que ocupen más espacio de lo normal.
Para eliminar las imágenes duplicadas, instalando el celular al computador, hallarás todas las imágenes en WhatsApp/Media/WhatsApp Images/Sent y ahí uno podrá eliminar todos los archivos.
De igual manera para los videos, que se encuentran en WhatsApp/Media/WhatsApp Videos/Sent.

6. No permita que WhatsApp descargue archivos automáticamente

El servicio de mensajería instantánea por excelencia descarga por defecto en el  smartphone todos los archivos que uno recibe, a no ser que se le indique lo contrario. Para desactivar esta opción, entra en Ajustes/Uso de Datos/ Descarga automática y desactiva tanto con wifi como con datos.

7. Desinstale las aplicaciones que ya no use

Algo tan obvio y sencillo que no está de más recordar. Muchas veces uno baja juegos o aplicaciones de los que luego uno se olvida completamente y ya ni las utiliza. Estas apps además de ocupar espacio ejecutan procesos en segundo plano que ralentizan el dispositivo Para que esto no ocurra eche un vistazo de vez en cuando al teléfono y elimine todas las aplicaciones innecesarias.

8. Aproveche Google Photos

Google Fotos permite realizar una copia de seguridad de un número ilimitado de fotos.
Se puede activar la función de copia de seguridad y sincronización de Google Fotos para aprovechar todo este espacio de almacenamiento gratuito en la nube. Para ello, abra la aplicación Google Fotos y vaya a Configuración/ Copia de seguridad y sincronización y actívela.
Una vez que se haya realizado una copia de seguridad de las fotos se puede ir a Configuración/Liberar almacenamiento del dispositivo y Google Fotos eliminará las fotos y videos que se hayan copiado.

9. Eliminar información

Otra forma de eliminar archivos para tener más espacio en el celular es ingresando a Mis Archivos e ingresar a Archivos recientes, Imágenes, Videos, Audio, Documentos y Aplicaciones descargadas para eliminar los que ya no se necesiten.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...