Pasar al contenido principal
EFE

El Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, inicia su primer vuelo

El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, inició hoy desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) su primer vuelo, que sitió en el espacio un automóvil eléctrico Tesla, y logró además el objetivo de recuperar sus tres impulsores.

El cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, despegó a las 15.45 hora local (20.45 GMT) de la plataforma LC-39A de dicho centro de la NASA, la misma de la que despegaron los cohetes de las misiones Apolo con destino a la Luna (1961-1972).

Miles de personas contemplaron el lanzamiento desde las áreas habilitadas para ello en el Centro Kennedy y se sumaron entusiasmados a la cuenta atrás y se abrazaron, entusiasmados, al comprobar el éxito de la operación mientras se escucha la canción de David Bowie "Space Oddity".

Dos minutos y medio después del despegue, los dos cohetes laterales se separaron, y 30 segundos más tarde la cápsula con el Tesla Roadster, con un maniquí llamado "Starman" al volante, se alejó del tercer proyectil y quedó al descubierto.

Una de las principales preocupaciones del presidente de Space X, Elon Musk, se centraba en el minuto posterior al despegue, cuando el cohete soportó la máxima presión aerodinámica.

Otro de los retos del lanzamiento de hoy era lograr el triple aterrizaje de los tres cohetes aceleradores de los que consta el Falcon Heavy, para ser reutilizados en futuras misiones, un procedimiento que SpaceX ya logró con uno de sus cohetes, el Falcon 9, y que hoy logró de nuevo con, al menos, dos de los tres.

El coste de una misión del Falcon Heavy es de 90 millones de dólares, y la capacidad de carga que puede transportar varía desde las 66 toneladas si el destino es la órbita de la Tierra a las 17 toneladas si el objetivo es Marte.

Y es que SpaceX tiene como ambicioso objetivo el "transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte".

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...