Pasar al contenido principal
EFE

Jack Ma cree posible acabar con las noticias falsas en internet

WUZHEN |

El fundador de Alibaba, Jack Ma, consideró hoy posible acabar con la difusión de noticias falsas en internet gracias a las propias herramientas de la red que permiten seguirles el rastro igual que a las falsificaciones.

"Todo lo que se hace en el ciberespacio deja un rastro y por ello podemos librarnos de las noticias falsas, porque todo lo que se dice (en la red) queda grabado", señaló Ma durante un foro sobre responsabilidad social en la Conferencia Mundial sobre Internet que se celebra en la ciudad china de Wuzhen (este).

Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, lamentó que en la red existan "coberturas irracionales y sensacionalistas", igual que rumores, y puso como ejemplo las falsas noticias que circulan acerca de que él es dueño de veinte mansiones por toda China.

En este sentido, advirtió de que "si hay algo malo con la información que consumes, habrá algo malo con tus valores" personales.

Ma recordó que internet está todavía "en su infancia" y que "no sabemos qué pasará en los próximos 20 ó 30 años" en la red, pero sí recalcó que de la misma forma que en 2017 el número de artículos falsos que se venden por internet "ha caído drásticamente" se puede conseguir lo mismo con las noticias falsas.

De igual manera que se han podido controlar las falsificaciones se pueden "combatir los rumores" y las noticias falsas, subrayó.

Jack Ma insistió en que "todo lo que hacemos" en internet "influirá en el futuro, por lo que debemos ser responsables" para aumentar la transparencia y la responsabilidad en la red.

El presidente de la agencia italiana Ansa, Giuseppe Cerbone, describió en el mismo foro el mecanismo creado por su compañía para detectar y desechar noticias falsas, gracias a tecnología de diseño propio basada en la inteligencia artificial y combinada con herramientas comerciales.

Ese sistema analiza parámetros como el origen, el contexto, las imágenes de acompañamiento y la velocidad de difusión por el ciberespacio, explicó.

Aun así, insistió en que "la responsabilidad final debe recaer en una persona", por lo que "todo se resume en hacer buen periodismo".

Cerbone destacó también que la lucha contra la propagación de noticias falsas en la red requiere herramientas multilaterales, como la cooperación entre compañías y países. "Hace falta un enfoque global", afirmó.

En la misma línea, Hu Zhengrong, presidente de la Universidad de Comunicación de China, alertó de que "son necesarias formas más sofisticadas de gobernar el ciberespacio". 

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...