Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Batalla de robots, Scrapp vence a sus contrincantes

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno: Combate”, con estas palabras ayer se dio inicio a la batalla de robots donde Scrapp se impuso a sus dos contrincantes: Robustiano sonrisas y K’jarisiri, a los cuales venció en unos 15 minutos de pelea en el octágono del coliseo de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya.

En este primer Torneo Battlebots (Batalla de robots), organizado por Univalle, se inscribieron nueve prototipos pero sólo cuatro pasaron la revisión técnica en la cual se exigía el cumplimiento de los requisitos establecidos. Ayer, al inicio de la batalla sólo estuvieron presentes tres robots.

“Esta es una pelea de todos contra todos, hasta que quede uno solo. Cada robot tiene un arma principal y con ella tiene que atacar a los demás. El objetivo es inmovilizar y destruir al otro. El ganador será aquel que quede en movimiento”, explicó antes de la contienda Mauricio Iñiguez,  director del departamento de Electromecánica de Univalle. Así, el robot que se pare o no pueda moverse, queda automáticamente eliminado.

La contienda

Tras iniciar la batalla, los tres prototipos se acercaban entre ellos para poder dañar al rival haciendo uso de sus armas de ataque: Scrapp de la sierra diamantada, Robustiano sonrisas de su hélice y K’jarisiri de su  rodillo.

Robustiano sonrisas y K’jarisiri tenían algunas dificultades para moverse rápidamente.

A los ocho minutos K’jarisiri empezó a emitir humo pues su batería se fundió, por lo cual fue eliminado.

Tras un descanso de tres minutos inició el segundo tiempo donde Scrapp tenía una llanta dañada, pero aún tenía movimiento y ataque.  

Por su parte, Robustiano sonrisas atacaba con su hélice pero aún tenía un lento movimiento y también hubo un chispeó.

Más o menos a los 15 minutos del inicio, se dio por finalizada  la batalla y tras la evaluación del jurado se comunicó que la victoria fue de Scrapp. El premio del ganador fue 100 dólares.

Tres prototipos

Scrapp, hecho principalmente de aluminio, pesa 17 kilos y cuenta con una sierra diamantada. Funciona con dos baterías a gel de 12 voltios cada uno y 2 motores de 10 amperes. Está controlado por la computadora que se comunica con el robot a través de Bluetooth.

“Con la sierra podrá  quebrar la armadura de los otros robots”, comentó -antes de que inicie la contienda-  Sergio Escóbar que junto a Marcelo Herbas y Gustavo Barrionuevo, estudiantes de ingeniería Biomédica de Univalle, desarrollaron al robot ganador.

Robustiano sonrisas fue desarrollado por Oscar Castro, Rodrigo Antezana y Javier Sejas, estudiantes de Electromecánica. Este robot tiene como arma  unas cuchillas de acero al carbón en forma de hélice. Pesa 24 kilos y es manipulado por radio frecuencia mediante mandos. Cuenta con una batería de auto y motores.

Roy Patiño, Marco Cayo, Bando Suárez, Eddy Vicente y Alex Cáceres, estudiantes de Electromecánica, crearon al K’jarisiri, robot  de 18 kilos que tiene motores de arranque para el ataque y el avance.  Su arma de ataque es como rodillo con una plancha, la cual reciclaron de un pasador de retroexcavadora.

 

DATOS

Conocimientos. Los estudiantes usaron conocimientos de carpintería, mecánica, mecánica automotríz, electrónica y movimiento dinámico.

Competencia. Univalle espera poder realizar al año una competencia interuniversitaria.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...