Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Batalla de robots, Scrapp vence a sus contrincantes

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno: Combate”, con estas palabras ayer se dio inicio a la batalla de robots donde Scrapp se impuso a sus dos contrincantes: Robustiano sonrisas y K’jarisiri, a los cuales venció en unos 15 minutos de pelea en el octágono del coliseo de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya.

En este primer Torneo Battlebots (Batalla de robots), organizado por Univalle, se inscribieron nueve prototipos pero sólo cuatro pasaron la revisión técnica en la cual se exigía el cumplimiento de los requisitos establecidos. Ayer, al inicio de la batalla sólo estuvieron presentes tres robots.

“Esta es una pelea de todos contra todos, hasta que quede uno solo. Cada robot tiene un arma principal y con ella tiene que atacar a los demás. El objetivo es inmovilizar y destruir al otro. El ganador será aquel que quede en movimiento”, explicó antes de la contienda Mauricio Iñiguez,  director del departamento de Electromecánica de Univalle. Así, el robot que se pare o no pueda moverse, queda automáticamente eliminado.

La contienda

Tras iniciar la batalla, los tres prototipos se acercaban entre ellos para poder dañar al rival haciendo uso de sus armas de ataque: Scrapp de la sierra diamantada, Robustiano sonrisas de su hélice y K’jarisiri de su  rodillo.

Robustiano sonrisas y K’jarisiri tenían algunas dificultades para moverse rápidamente.

A los ocho minutos K’jarisiri empezó a emitir humo pues su batería se fundió, por lo cual fue eliminado.

Tras un descanso de tres minutos inició el segundo tiempo donde Scrapp tenía una llanta dañada, pero aún tenía movimiento y ataque.  

Por su parte, Robustiano sonrisas atacaba con su hélice pero aún tenía un lento movimiento y también hubo un chispeó.

Más o menos a los 15 minutos del inicio, se dio por finalizada  la batalla y tras la evaluación del jurado se comunicó que la victoria fue de Scrapp. El premio del ganador fue 100 dólares.

Tres prototipos

Scrapp, hecho principalmente de aluminio, pesa 17 kilos y cuenta con una sierra diamantada. Funciona con dos baterías a gel de 12 voltios cada uno y 2 motores de 10 amperes. Está controlado por la computadora que se comunica con el robot a través de Bluetooth.

“Con la sierra podrá  quebrar la armadura de los otros robots”, comentó -antes de que inicie la contienda-  Sergio Escóbar que junto a Marcelo Herbas y Gustavo Barrionuevo, estudiantes de ingeniería Biomédica de Univalle, desarrollaron al robot ganador.

Robustiano sonrisas fue desarrollado por Oscar Castro, Rodrigo Antezana y Javier Sejas, estudiantes de Electromecánica. Este robot tiene como arma  unas cuchillas de acero al carbón en forma de hélice. Pesa 24 kilos y es manipulado por radio frecuencia mediante mandos. Cuenta con una batería de auto y motores.

Roy Patiño, Marco Cayo, Bando Suárez, Eddy Vicente y Alex Cáceres, estudiantes de Electromecánica, crearon al K’jarisiri, robot  de 18 kilos que tiene motores de arranque para el ataque y el avance.  Su arma de ataque es como rodillo con una plancha, la cual reciclaron de un pasador de retroexcavadora.

 

DATOS

Conocimientos. Los estudiantes usaron conocimientos de carpintería, mecánica, mecánica automotríz, electrónica y movimiento dinámico.

Competencia. Univalle espera poder realizar al año una competencia interuniversitaria.

En Portada

  • Diferentes sectores anuncian marchas y protestas en siete departamentos
    Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni, exigiendo el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo que...
  • Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy
    Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Democráticos, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico ratificaron que acatarán el paro ciudadano de este miércoles contra la...
  • A 10 días de las explosiones en Oruro se alargan las investigaciones
    A más de una semana de las trágicas explosiones que enlutaron a Oruro por la muerte de 12 personas, entre ellos menores, la Policía continúa con las investigaciones y análisis de imágenes, cruce de llamadas y documentación, para dar con los responsables. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,...
  • Hallan nueva especie de rana en el Parque Nacional Madidi
    El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños.  En este parque fue identificada una nueva especie para Bolivia:  la rana de la hoja amazónica o la rana arborícola (Cruziohyla craspedopus), anfibio que hasta ahora sólo había sido...
  • Wilstermann, con equipo completo para buscar la remontada histórica
    Wilstermann contará con  equipo completo para enfrentar mañana (20:45 HB) al brasileño Vasco da Gama, en el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores 2018. La marca central y base de la defensa aviadora estaban en duda para el cotejo de revancha, en principio, porque el brasileño...