Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Llegan las máquinas expendedoras de autos

China nunca dejará de sorprendernos. La aventura más reciente tiene que ver con una máquina expendedora de automóviles y no se trata de modelos a escala, sino de autos reales. La idea viene de Alibaba, que piensa que comprar un auto debería ser más sencillo y por eso tiene pensado instalar máquinas expendedoras en el país oriental antes de que termine el año.

De acuerdo con Yu Wei, gerente general de la división automotriz de Alibaba, “comprar un auto será tan sencillo como comprar una lata de Coca-Cola”. Las máquinas serán edificios en forma de garaje, donde el usuario podrá elegir el auto de su preferencia por medio de una aplicación móvil.

¿Cómo funciona? Al parecer todo el trámite involucra múltiples servicios de Alibaba, empresa conocida como “el Amazon de China”. De entrada, el cliente tendrá que probar que tiene buenos antecedentes crediticios por medio del sistema Sesame Credit. Si cumple con esto, sólo requerirá hacer un pago inicial y desglosar el resto en mensualidades.

La ventaja para los consumidores es que sólo deberán pagar 10 por ciento del valor del auto utilizando la aplicación, seleccionar el auto y comenzar a usarlo. La “máquina” contaría con más de 50 modelos de automóviles a elegir.

A primera vista, suena simple, pero falta hacer ajustes legales. Si bien el proceso podría ser “tan sencillo como comprar una gaseosa”, no será accesible para todos ya que este servicio está enfocado en gente de altos ingresos.

La compañía china, sin embargo, no será la primera en máquinas expendedoras de autos. En diciembre pasado, Autobahn Motors, abrió una lujosa sala de exposición de 15 pisos en Singapur y que fue presentada como la "máquina expendedora de autos de lujo más grande del mundo", según información de Fayer Wayer.

Por otra parte, Carvana, una compañía estadounidense de venta de coches usados online, ha construido versiones más modestas de este edificio en Tennessee y Texas.

Mientras que Carvana mantiene el realismo con una máquina que utiliza grandes fichas como moneda, Alibaba planea conectar sus máquinas expendedoras a su propio ecosistema que incorpora datos sobre la situación financiera del comprador.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...