Pasar al contenido principal
AFP

Tecnologías de la imagen se sumergen en el cerebro

Boston, EEUU |

Nuevas tecnologías de la imagen ampliaron la exploración del cerebro con más detalle que nunca, abriendo la puerta a una mayor comprensión de los problemas neurológicos y a la posibilidad de desarrollar tratamientos, dijeron investigadores.

La investigación y las innovaciones fueron realizadas por tres científicos estadounidenses implicados en un proyecto lanzado por el expresidente Barack Obama en 2013, para superar las barreras a investigaciones más profundas del cerebro.

El documento fue divulgado esta semana durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science.

La investigación del cerebro a través de avanzadas neurotecnologías de innovación favorecida por Obama, (Brain, en inglés) con un enfoque multidisciplinario, cuenta con un presupuesto de 234 millones de dólares en 2017, aspira a descubrir, por ejemplo, aspectos no conocidos del cerebro y tratamientos para las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia.

Una de las tecnologías desarrolladas, llamada Scape, permite a los científicos ver las estructuras del cerebro a nivel microscópico.

Scape facilita una observación en tres dimensiones de las neuronas de una mosca, mientras ésta vuela buscando comida o temerosa por su vida, dijo la profesora de ingeniería biomédica en la universidad de Columbia, Elisabeth Hillman.

“Puedes ver prácticamente una luz verde cuando el cerebro le dice al cuerpo muévete”, dijo la investigadora. “Podemos visualizar cada neurona en todo el cerebro de estos organismos, algo que antes no era posible”.Esta nueva herramienta abre muchas sendas de investigación, incluso descifrar las señales que actualmente se ven en las imágenes de resonancia magnética (MRI).

“Esperamos apuntalar esta nueva tecnología para un entendimiento mayor de las enfermedades”, afirmó Hillman.

Otra tecnología, la recientemente patentada MRI portátil, también promete avances para el diagnóstico móvil, dijo Julie Brefczynski-Lewis, profesora asistente de investigación en la universidad de West Virginia.

Del tamaño de un casco de fútbol estadounidense, este dispositivo es usado en la cabeza y no interfiere con la habilidad de los pacientes para moverse libremente. Este aparato puede escudriñar en lo profundo de las estructuras del cerebro.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...