Pasar al contenido principal
EFE

En la región, un mercado único digital mejoraría la conectividad

Caracas |

La creación de un mercado único digital en América Latina ayudaría a aumentar la conectividad de las personas y las empresas, mejorar el intercambio de bienes y servicios a través de Internet, y de esta manera generar “beneficios económicos”, según un informe de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— publicado ayer.

El estudio, titulado “Hacia la estrategia para el Mercado Único Digital de América Latina” destaca que ese mercado digital con “más de 500 millones de potenciales consumidores” contribuiría “al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”.

Este mercado también “ofrecería servicios fácilmente accesibles con normativas compatibles entre países, establecería un esquema intrarregional de libre competencia —sin restricciones o barreras arbitrarias— y garantizaría la protección del consumidor” sin importar su nacionalidad o residencia.

Sin embargo, el informe destaca que, pese a los beneficios económicos y sociales, el debate sobre este tipo de mercado está comenzando y que “queda mucho camino por recorrer” para concertar los desafíos “políticos y regulatorios” que posibiliten explotar su potencial.

Los principales retos a los que se enfrenta este mercado son la unificación de los marcos regulatorios, la problemática relacionada a la infraestructura digital, las limitaciones que tienen las empresas e individuos en las transacciones por Internet y el “aprovechamiento de sinergias transfronterizas”, según CAF.

“Para lograr un mercado digital regional, es necesario que se realicen esfuerzos de implementación de efectivos entre todos los países de la región, incluso por medio de adecuadas metodologías de consenso y mecanismos de gobernanza”, dijo Mauricio Agudelo, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de CAF y coordinador de la publicación.

“Además, será imprescindible mejorar las infraestructuras digitales, crear un clima emprendedor de servicios y de aplicaciones digitales y que empresas e individuos adopten las nuevas tecnología”, agregó.

En ese contexto, CAF señala que la mayoría de las iniciativas en favor de un mercado digital en América Latina “apuntan a recolectar, analizar y compartir información”, así como “redactar guías, o debatir desafíos actuales e intercambiar experiencias de países a nivel regional”.

En el estudio también se analizó la situación de la integración digital en la Unión Europea (UE), con la finalidad de establecer puentes de aprendizaje.

Así, CAF destaca que aunque tanto la UE como América Latina cuentan con un mercado aproximado de 500 millones de habitantes, la primera tiene un “mercado único” que lleva décadas de integración en materia económica, política y social, mientras que la segunda está en un terreno exploratorio todavía.

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...