Pasar al contenido principal

Día de la Fisioterapia, entre metas y desafíos

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Fisioterapia, una profesión noble, poco reconocida y que se enfrenta a múltiples desafíos. 

Actualmente, se tiene la costumbre de acudir a estos profesionales cuando se presenta algún dolor o molestia. 

Sin embargo, Adriana Vargas, estudiante de último semestre de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Simón, dijo que “no es necesario tener alguna lesión o molestia para recurrir a la misma, podemos intervenir desde la prevención o incluso la reeducación de patrones”. 

A los tratamientos pueden acceder deportistas, mujeres con dolores de embarazo o si se quiere llegar a una vejez tranquila. 

Los profesionales de esta área se enfrentan a varios desafíos, además que es una carrera estereotipada. 

José María Bernal, licenciado en fisioterapia y kinesiología, indicó que esto pasa dentro del mismo entorno de salud y que es una rama subestimada.

“Uno de los retos es el poder posicionarnos y ser reconocidos como parte del equipo multidisciplinario de salud que somos, ya que el fisioterapeuta es indispensable dentro del proceso de rehabilitación y reinserción de un paciente a su entorno con la menor cantidad de secuelas”. A su vez, señaló que otro reto consiste en que los profesionales se actualicen para lograr que los pacientes mejoren. 

La fisioterapia a pesar de ser una labor subestimada en muchas ocasiones, es una de las labores más nobles, pues los profesionales de esta área se enfrentan cada día a distintos retos, a la vez que acompañan el proceso de sus pacientes y celebran sus logros. 

En Portada