Pasar al contenido principal

Descubren una célula de papila gustativa que distingue casi todos los sabores al mismo tiempo

Nuestras bocas pueden albergar una célula de papilas gustativas multitarea que puede identificar cuatro sabores diferentes.  La mayoría de las células de las papilas gustativas conocidas solo pueden registrar un sabor específico, ya sea amargo, dulce y unami; o agrio y salado. Pero las células versátiles recién descubiertas son capaces de detectar sabores dulces, agrios, umami y amargos, un nivel de variedad sin precedentes.  

La investigación fue realizada por la Universidad de Buffalo, se publicó en la revista PLOS Genetics y fue citada por el Daily Mail. Gracias a este descubrimiento, se ofrece la primera evidencia física de unas papilas gustativas de amplio alcance.

Las papilas gustativas están formadas por tres tipos de células que crean colectivamente lo que experimentamos cuando comemos. Las células de tipo I actúan como células de soporte; Las células de tipo II detectan sabores amargos, dulces y umami; y las células de tipo III detectan sabores ácidos y salados.

Pero los estudios en ratones revelan un subconjunto previamente desconocido de células de Tipo III que son "ampliamente sensibles" a todos los sabores. Estas células tienen dos vías de señalización diferentes que les permiten responder a la acidez de una forma y a los estímulos dulces, amargos y umami de otra.

Estas células tienen dos vías de señalización diferentes que les permiten responder a la acidez de una forma y a los estímulos dulces, amargos y umami de otra. Constituye una nueva visión de cómo se envía la información de sabor al cerebro para ser procesado, explica el Daily Mail. Esto sugiere que las papilas gustativas son mucho más complejas de lo que se considera.

Kathryn Medler es la autora principal de la investigación, y proviene de la Universidad de Buffalo. “Las células de sabor pueden ser selectivas o generalmente sensibles a los estímulos que son similares a las células del cerebro que procesan la información sobre el sabor”, afirmó Medler.

Los experimentos futuros se centrarán en comprender cómo las células de sabor con gran capacidad de respuesta contribuyen a su codificación”, recalcó.

En Portada