Pasar al contenido principal
EFE

Combinación de fármacos evita las resistencias en un tipo de cáncer de pulmón

La combinación de cuatro fármacos en bajas dosis evita la aparición de resistencias y es menos tóxico en el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón, llamado de célula no pequeña (Nsclc), según un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

En un comunicado, el centro ha explicado este miércoles que el trabajo, publicado en la revista Nature Communications y liderado por el Netherlands Cancer Institute (NKI), ha contado también con la colaboración de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO).

El tratamiento habitual de muchos cánceres consiste en bloquear la actividad específica de la proteína afectada por una mutación concreta utilizando altas dosis de un fármaco; una estrategia efectiva de inicio, pero en el que las células tumorales acaban desarrollando resistencias.

Éste es el caso del cáncer de pulmón de célula no pequeña (Nsclc), causado por mutaciones en el receptor EGFR, en el que el tratamiento con inhibidores de EGFR desencadena la aparición de resistencia adquirida a la terapia dirigida.

El estudio desarrolló una nueva aproximación terapéutica para tratar este tipo de tumores a través de un cóctel de fármacos en dosis bajas, para inhibir de forma simultánea la acción de varias proteínas de una misma vía de señalización imprescindible para la célula tumoral.

Concretamente, el trabajo muestra que como mínimo un 20 por ciento de la dosis efectiva de los fármacos es suficiente para bloquear completamente la vía de señalización y la proliferación de las células, cuando se utiliza la combinación de cuatro inhibidores.

En los estudios "in vitro" en líneas celulares, así como en modelos animales generados mediante la implantación de biopsias de pacientes en los pulmones de ratones, se vieron respuestas duraderas a esta terapia sin toxicidad asociada.

Aunque cada fármaco por separado en dosis bajas no tenía ningún efecto, la combinación de los cuatro implicaba un efecto sinérgico que conseguía detener el crecimiento tumoral.

Por el momento solo se ha probado en un tipo de tumores de pulmón, pero los investigadores creen que esta nueva aproximación podría ser extensible a otros.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...