Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Aprenda a diferenciar los síntomas del coronavirus, gripe, resfrío y alergia

En esta época, cuando bajan las temperaturas, se incrementan los casos de resfríos, gripes y alergias y en esta oportunidad se suma al escenario el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la Covid-19, en nuestro país ya se reportaron 8.300 personas contagiadas.

En plena emergencia sanitaria es importante saber diferenciar entre los síntomas de la Covid-19, la gripe, el resfrío y la rinitis alérgica para evitar entrar en pánico. Pero, es necesario contar con la evaluación de un profesional médico para el diagnóstico y el tratamiento a seguir de forma oportuna.

Expertos señalan que hay tres motivos principales para el incremento de las enfermedades respiratorias en esta época: con el frío, disminuye la capacidad defensiva de las vías respiratorias; se dan las condiciones de humedad y temperatura propicias para la supervivencia de los virus causantes de estas infecciones, y uno está más tiempo en espacios cerrados, lo que indirectamente favorece el contagio.

La especialista en medicina interna Adela Anaya explica que “debido al frío la mucosa y las pequeñas vellosidades nasales -que son el sistema natural de defensa- pierden movimiento y la capacidad de calentar el aire inhalado. Esto impide que puedan controlar el paso de microorganismos que entran más profundamente en el organismo generando una infección. Tampoco pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada”.

Explica que el invierno puede empeorar el incremento de nuevos casos, debido a que la sobrevida de ciertos virus es favorecida por las bajas temperaturas. Por ejemplo, el virus de la gripe se cubre con una capa resistente que lo protege durante el frío lo que le ofrece los mecanismos necesarios para poder contagiar o pasarse de persona a persona más fácilmente.

Asimismo, en pacientes alérgicos el frío puede exacerbar los síntomas respiratorios.

“En esta época, el 70% de las consultas en neumología están asociadas a infecciones respiratorias altas como gripes y resfríos. También se ven pacientes en quienes estos cuadros virales pueden exacerbar síntomas de enfermedades pulmonares crónicas ya existentes”, explica Ronald Claros, neumólogo e intensivista.

Origen

La Covid-19 es una infección viral emergente que puede cursar desde asintomático hasta una neumonía severa que requiera terapia intensiva, dice Amaya.

“La mayoría de los pacientes con Covid-19 (8 de cada 10) serán asintomáticos o tendrán síntomas leves. El resto tendrán tos, fiebre y falta de aire como síntomas de neumonía”, señala Claros.

“Es importante reconocer los cuadros de la Covid-19, pues es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave. Es importante tener un adecuado seguimiento clínico y fundamentalmente tomar los recaudos necesarios en cuanto a medidas de aislamiento se refiere. No tiene un tratamiento específico probado actualmente”, dice Claros.

Explica que los cuadros gripales, en los que se encuentra la influenza (gripe A), son producidos por virus del mismo nombre (influenza) y pueden comprometer tanto la vía respiratoria alta como baja.

Asimismo, continúa el especialista, el resfrío común es causado por distintas cepas de rinovirus que afectan mayormente la nariz, senos paranasales, faringe y laringe.

“La alergia respiratoria se refiere a una enfermedad ocasionada por una respuesta inmunológica exagerada(hipersensibilidad) a los alérgenos respiratorios como ácaros, pólenes, epitelio de animales y cuyas manifestaciones más comunes se engloban en dos patologías comunes: rinitis y asma alérgica”, dice Anaya, quien también es especialista en alergia e inmunología clínica.

Síntomas

Entre estas enfermedades respiratorias hay síntomas que coinciden y otros no. Además, dicen los expertos, no siempre se presentan todos en uno, en unas personas se manifiestan algunos y en otras se presentan diferentes síntomas.

 Un punto clave es que la alergia no causa fiebre ni dolores musculares ni articulares. La Covid-19 produce fiebre y dolores, dice la alergóloga.

La Covid-19 y las alergias tienen “síntomas en común: como ser la tos seca y disminución en la percepción de olores (hiposmia ó anosmia). En cuanto a la rinitis, la alergia produce más picor y más estornudos, con disminución del sentido del olfato, pero no pérdida completa. El coronavirus puede generar una pérdida completa del olfato, además brusca, que se puede acompañar de pérdida de gusto”, señala Amaya.

Si bien la influenza se puede presentar con síntomas de neumonía por lo general se caracteriza por moco y congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre y mayor deterioro del estado general, lo cual la diferencia del resfrío común, que no provoca tanta fiebre.

Consejos

• Lavarse frecuentemente las manos y usar gel con alcohol.

• Cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa al aire frío.

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

• Ventilar a diario las habitaciones, al menos 10 minutos al día.

• Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

• Usar ropa que proteja del frío (chompa, bufandas, guantes, etc.).

• En caso de presentar algún malestar acudir al centro de salud  más cercano. No automedicarse.

• Consumir alimentos ricos en vitamina C.

• Vacunarse contra la influenza.

 

DATOS

Fiebre: Mientras en el resfriado es rara y en la alergia no se da nunca, en la gripe y en el coronavirus es frecuente.

Tos: Frecuente en resfriado, gripe y coronavirus, mientras que la alergia se da de forma ocasional.

Fatiga: Ocasional en el caso del resfriado y la alergia; frecuente en gripe y coronavirus.

Dolor de cabeza: Ocasional en resfriado, coronavirus y alergia; más frecuente en el caso de una gripe.

Dolor de garganta: Frecuente en un resfriado y sólo ocasional en gripe, coronavirus y alergia.

Dolor general: Sólo ocasional en un resfriado y en coronavirus; más frecuente en la gripe y no se da nunca en una alergia.

En Portada