Pasar al contenido principal
EFE

Un hallazgo sobre los telómeros permite entender mejor la fibrosis pulmonar

La rapamicina retrasa el envejecimiento en ratones sanos, pero empeora enfermedades y la vejez prematura en roedores con telómeros -extremos de los cromosomas- cortos, lo que ayuda a entender mejor enfermedades como la anemia aplásica, la fibrosis pulmonar y algunas degenerativas .

Un equipo español del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige María Blasco, aborda, por primera vez, en un estudio publicado por Nature Communications, las conexiones entre dos de los principales procesos bioquímicos asociados al envejecimiento.

Esos dos procesos son el acortamiento de los telómeros, que preservan la información genética de las células y que con la edad se van acortando hasta dejar de cumplir su función y los tejidos envejecen, y la capacidad de la células para detectar nutrientes gracias a la proteína mTOR.

Alterando uno de esos dos procesos se ha logrado prolongar la vida en muchas especies, pero el equipo de CNIO ha estudiado por primera vez qué pasaría si se manipularan ambos a la vez y el resultado ha sido "inesperado".

"Bloquear la detección de nutrientes mediante el tratamiento con rapamicina, un inhibidor de mTOR, retrasa el envejecimiento de los ratones sanos, pero, curiosamente, empeora las enfermedades y la vejez prematura que sufren los ratones con telómeros cortos", señala una nota del CNIO.

"No nos lo esperábamos. Estos resultados son de interés clínico para las enfermedades humanas en que los pacientes tienen telómeros críticamente cortos", explican las autoras del trabajo María Blasco y Paula Martínez.

El estudio, cuya primera firmante es Iole Ferrara-Romeo, desvela así aspectos básicos desconocidos sobre una de las principales vías moleculares del organismo, mTOR, implicada en cáncer y en envejecimiento y tiene "implicaciones importantes" en el tratamiento de enfermedades asociadas a telómeros cortos.

La rapamicina, un fármaco que prolonga la vida en levaduras, moscas, gusanos y ratones, y que reduce significativamente la incidencia de cáncer en ratones con telómeros normales, es un inhibidor de mTOR.

Por ello los investigadores querían probar si esta medicina podía alargar también la vida de los ratones con telómeros cortos, pero descubrieron que es justo lo contrario y "envejecen hasta un 50 % más rápido".

El descubrimiento tiene implicaciones clínicas pues los telómeros cortos se asocian o son la causa de los llamados síndromes teloméricos, que engloba enfermedades como la disqueratosis congénita, la anemia aplásica, las fibrosis pulmonar y hepática y otras de tipo degenerativo que apenas tienen tratamiento. El bloqueo de la vía mTOR con rapamicina se consideraba una posible estrategia contra estas enfermedades, "pero los resultados del trabajo apuntan a que no funcionaría e incluso podría ser pernicioso".

Otra sorpresa para los investigadores fue descubrir que en los ratones con telómeros cortos la vía mTOR está sobreactivada, es decir, sus células son más sensibles de lo habitual a la presencia de alimento. Los autores interpretan que es precisamente la mayor capacidad de detección de nutrientes lo que permite sobrevivir a estos ratones, una conclusión inesperada que podría abrir nuevas vías de investigación en el tratamiento de los síndromes teloméricos.

"Este descubrimiento indica que la sobreactivación de la ruta mTOR es necesaria para compensar los problemas derivados de tener unos telómeros cortos", explica Blasco.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...