Pasar al contenido principal
EFE

Mexicanos pierden audición cada vez más jóvenes por uso excesivo de audífonos

Los mexicanos están perdiendo la audición a edades cada vez más jóvenes, esto, en gran parte, por el uso excesivo de audífonos a volúmenes muy altos, dijo a Efe un especialista.

El médico Gonzalo Corvera Behare, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, explicó que en los últimos años se ha observado a pacientes de 15 años con una caída típica en la audiometría que, generalmente es por trauma acústico.

 “Al revisar las edades de los pacientes que tenemos por trauma acústico, notamos que de unos 40 mil pacientes 4 por ciento eran menores de 20 años y si extendemos la edad a 30, el porcentaje sube a 10 por ciento”, señaló.

El problema de la pérdida auditiva discapacitante está creciendo en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente en el mundo hay 460 millones de personas con pérdida auditiva, lo que representa más del 6 por ciento de la población mundial, y se calcula que aumentará a 900 millones en 2050.

Corvera explicó que el envejecimiento de la población implicará un aumento de los problemas de audición.

“Eso es importante porque una de las cosas que nos hace perder la audición es la edad, pero hay personas que pueden llegar a los 90 escuchando bien y otros que a los 40 ya necesitan aparatos”, dijo.

El presidente y fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, añadió que el uso de audífonos por parte de la gente joven también es un factor para la pérdida de audición.

Esto también lo afirma la OMS en su informe “Sordera y pérdida de la audición”, donde se menciona que 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

El especialista relató que “la norma oficial mexicana explica que podemos estar expuestos a 90 decibelios por ocho horas”.

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...