Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cómo sobrellevar las alergias en primavera

La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es época de estornudos repetitivos, congestión nasal y picazón. Los especialistas señalan que con la llegada de esta estación aumentan las consultas por alergias en un 50 por ciento. Los principales factores desencadenantes son el polen y los diferentes tipos de pasto, malezas y árboles.

Adela Amaya Mejía, especialista en alergia e inmunología clínica, explica que la alergia “es una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunológico frente a sustancias inocuas (que no hacen daño) para la mayoría de las personas. Realmente se puede decir que es un error del sistema inmunológico”, señala.

Amaya comenta que esta época del año trae consigo la polinización de las flores, que es la causa más importante de esta alergia respiratoria. Explica que las altas temperaturas promueven la sequedad del ambiente, lo que favorece la polinización, y los vientos transportan el polen y permiten que permanezca mayor tiempo en el aire.

Las consultas por alergias en esta época se incrementan en un 50 por ciento. “Los pacientes con rinoconjuntivitis alérgica y asma presentan una exacerbación de sus síntomas”, dice la experta.

La principal causa predisponente para padecer alergias es el factor hereditario, “especialmente cuando un familiar de primer grado las padece. Sin embargo, el factor medioambiental está desplazando a la genética”, comenta Amaya.

 

Síntomas de la alergia primaveral

La especialista explica que cuando uno tiene alergia presenta síntomas nasales, oculares y bronquiales. Obstrucción nasal, picazón, estornudos repetitivos, fluido nasal transparente, ardor y picazón en los ojos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, tos seca, falta de aire, opresión en el pecho y silbidos audibles son las señales de un cuadro de alergia.

La alergia común y la estacional comprenden una serie de manifestaciones similares que son parte del mismo mecanismo de hipersensibilidad. “La diferencia radica en que la rinitis estacional predomina en una época del año, especialmente en la primavera, y la alergia común es perenne, es decir, cursa con cuadros de síntomas recurrentes y casi continuos durante todo el año”, recalca Amaya.

Existe una serie de sustancias que, sin ser causantes de la alergia, contribuyen a empeorar los síntomas por sus características irritativas, como la contaminación ambiental, el humo de incendios, el humo de tabaco y el uso de aerosoles.

Recalca que una alergia debe ser evaluada y tratada por un especialista certificado en el área.

 

Recomendaciones

La especialista brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir y minimizar los efectos de la alergia primaveral.

  1. Asumir medidas que eviten el contacto con pólenes, como ser salir a parques, al campo, al jardín y evitar cortar el césped.
  2. No abrir ventanas entre las 6:00 a 10:00 de la mañana para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol.
  3. Usar un barbijo de alta filtración y anteojos para proteger los ojos del polen.
  4. Si se sale en auto, se debe evitar abrir las ventanas.
  5. Evitar salir en días de viento.
  6. No secar la ropa al aire libre porque las partículas de polen se impregnarán en ella.
  7. Lavar bien las frutas que se van a consumir.
  8. Evitar el contacto con agentes que agravan los síntomas, como el tabaco y los agentes químicos.

 

Tratamiento

A nivel general, la alergia —en muchos casos— se puede prevenir y en otros, minimizar sus efectos con medicación preventiva.

La profesional en salud explica que el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: el primero es evitar la sustancia que desencadena la alergia; el segundo, el tratamiento con medicamentos, y el tercero, una inmunoterapia específica (vacunas). “El alergólogo es el único profesional capacitado para indicarla, es el pilar de tratamiento que realmente va a modificar el curso de la enfermedad”, explica.

Amaya recalca que se debe acudir al médico y evitar automedicarse. “Las alergias pueden complicarse con procesos infecciosos, y el uso indiscriminado de antihistamínicos puede provocar ciertos efectos adversos para la salud”, finaliza la experta.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...