Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cómo sobrellevar las alergias en primavera

La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es época de estornudos repetitivos, congestión nasal y picazón. Los especialistas señalan que con la llegada de esta estación aumentan las consultas por alergias en un 50 por ciento. Los principales factores desencadenantes son el polen y los diferentes tipos de pasto, malezas y árboles.

Adela Amaya Mejía, especialista en alergia e inmunología clínica, explica que la alergia “es una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunológico frente a sustancias inocuas (que no hacen daño) para la mayoría de las personas. Realmente se puede decir que es un error del sistema inmunológico”, señala.

Amaya comenta que esta época del año trae consigo la polinización de las flores, que es la causa más importante de esta alergia respiratoria. Explica que las altas temperaturas promueven la sequedad del ambiente, lo que favorece la polinización, y los vientos transportan el polen y permiten que permanezca mayor tiempo en el aire.

Las consultas por alergias en esta época se incrementan en un 50 por ciento. “Los pacientes con rinoconjuntivitis alérgica y asma presentan una exacerbación de sus síntomas”, dice la experta.

La principal causa predisponente para padecer alergias es el factor hereditario, “especialmente cuando un familiar de primer grado las padece. Sin embargo, el factor medioambiental está desplazando a la genética”, comenta Amaya.

 

Síntomas de la alergia primaveral

La especialista explica que cuando uno tiene alergia presenta síntomas nasales, oculares y bronquiales. Obstrucción nasal, picazón, estornudos repetitivos, fluido nasal transparente, ardor y picazón en los ojos, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño, tos seca, falta de aire, opresión en el pecho y silbidos audibles son las señales de un cuadro de alergia.

La alergia común y la estacional comprenden una serie de manifestaciones similares que son parte del mismo mecanismo de hipersensibilidad. “La diferencia radica en que la rinitis estacional predomina en una época del año, especialmente en la primavera, y la alergia común es perenne, es decir, cursa con cuadros de síntomas recurrentes y casi continuos durante todo el año”, recalca Amaya.

Existe una serie de sustancias que, sin ser causantes de la alergia, contribuyen a empeorar los síntomas por sus características irritativas, como la contaminación ambiental, el humo de incendios, el humo de tabaco y el uso de aerosoles.

Recalca que una alergia debe ser evaluada y tratada por un especialista certificado en el área.

 

Recomendaciones

La especialista brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir y minimizar los efectos de la alergia primaveral.

  1. Asumir medidas que eviten el contacto con pólenes, como ser salir a parques, al campo, al jardín y evitar cortar el césped.
  2. No abrir ventanas entre las 6:00 a 10:00 de la mañana para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol.
  3. Usar un barbijo de alta filtración y anteojos para proteger los ojos del polen.
  4. Si se sale en auto, se debe evitar abrir las ventanas.
  5. Evitar salir en días de viento.
  6. No secar la ropa al aire libre porque las partículas de polen se impregnarán en ella.
  7. Lavar bien las frutas que se van a consumir.
  8. Evitar el contacto con agentes que agravan los síntomas, como el tabaco y los agentes químicos.

 

Tratamiento

A nivel general, la alergia —en muchos casos— se puede prevenir y en otros, minimizar sus efectos con medicación preventiva.

La profesional en salud explica que el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: el primero es evitar la sustancia que desencadena la alergia; el segundo, el tratamiento con medicamentos, y el tercero, una inmunoterapia específica (vacunas). “El alergólogo es el único profesional capacitado para indicarla, es el pilar de tratamiento que realmente va a modificar el curso de la enfermedad”, explica.

Amaya recalca que se debe acudir al médico y evitar automedicarse. “Las alergias pueden complicarse con procesos infecciosos, y el uso indiscriminado de antihistamínicos puede provocar ciertos efectos adversos para la salud”, finaliza la experta.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...