Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Señales de “alerta” que da el cuerpo al despertar

D ormir bien es una de las necesidades más importantes para el ser humano. Al dormir, uno recarga energías. Por ello, tras el descanso nocturno, al despertar uno debería sentirse con toda la fuerza y vigor para desarrollar sus actividades, pero algunas personas están más cansadas o con diversos dolores, señales que es importante tomar en cuenta para identificar algunos problemas de salud.

Dolor en la mandíbula, voz ronca, extremidades entumecidas, pinchazos en las lumbares,  contracturas y voz seca son algunos de los síntomas que sienten muchas personas al despertar. Todas estas molestias mañaneras, lejos de ser inexplicables, se deben a algo que uno hizo durante la noche, mientras dormía.

Los especialistas explican que estas señales pueden deberse a algunos problemas de salud. Aclaran que es necesario que sea evaluado por un experto en el área para que realice los estudios y exámenes necesarios para dar su diagnóstico y posteriormente, el tratamiento. Además, se tiene que tomar en cuenta la frecuencia, localizaciones, dolores y más.

1. Dolor en la mandíbula, en el cuello y la cara
Uno de los indicadores más frecuentes al despertar es el dolor de mandíbula. Esta podría ser una señal de que la persona puede estar atravesando un cuadro de bruxismo sin saberlo.  
“El bruxismo es el apretamiento y raspado de dientes”, explica el odontólogo Álvaro Ugarte, especialista en rehabilitación oral, disfunción temporomandibular y dolor orofacial.
Comenta que los factores que desencadenan el bruxismo son de tipo multifactorial: psicológicos, genéticos, mala posición de dientes y otros, “pero el estrés es una de las mayores causas”, recalca.
En el día no se percibe el bruxismo, y en la noche puede ser detectado por terceras personas que escuchan el rechinamiento de los dientes.
Según el profesional, es muy común que cuando uno se levanta tenga un dolor generalizado en los dientes, contracturas en la cara, el cuello, hombro y espalda, puesto que estos músculos estuvieron contraídos toda la noche al apretar y raspar los dientes.
“También la persona notará un aumento de sensibilidad a cambios térmicos”, dice Ugarte.
Recomienda acudir a un especialista para que le brinde una placa de descanso nocturo y el tratamiento adecuado.
Cuando el bruxismo avanza, ocasiona un desgaste en los dientes y luego continúa en la dentina, que es la siguiente capa del diente.
Se recomienda también realizar alguna actividad física que le ayude a relajar los músculos y a desestresarse.

2. Tener la garganta seca y/o la voz ronca
Algunas personas se quejan de garganta seca al despertar en las mañanas “porque duermen en mala posición o tienen algún problema en las fosas nasales que les dificulta una adecuada respiración nasal y como compensación tienen una respiración supletoria por la boca lo que les produce la sequedad en la garganta”, dice Raúl Romero, otorrinolaringólogo.
De acuerdo al profesional las causas pueden variar, entre ellas: desvíos de tabique, cornetes agrandados, pólipos o cualquier causa que dificulte la respiración nasal.
Asimismo, algunas personas al despertar tienen la voz como de ultratumba. Esto puede ser por procesos inflamatorios en la laringe, especialmente por haber dormido con la boca abierta o por haber roncado en la noche.
El especialista recomienda dormir en decúbito lateral derecha o izquierda. Además, acudir a un especialista en el área para el diagnóstico y tratamiento.

3. Contracturas
Las contracturas son también muy comunes al despertar, pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo y estar relacionadas con distintas causas.
“Las malas posturas, sobreesfuerzos, excesos y el estrés producen una disminución del riego sanguíneo, esto altera la musculatura y se produce la contractura”, explica la fisioterapeuta Jenny Rojas.
Explica que las contracturas pueden deberse a malas posturas durante el día, excesos o sobresfuerzos, las malas posiciones al dormir, una mala almohada o colchón demasiado suave y también al estrés.
La postura, en este caso, afecta directamente al sueño y a cómo una persona se siente a la mañana siguiente.
La especialista comenta que en el caso de adultos mayores a veces es consecuencia de enfermedades como artritis, artrosis o el mismo envejecimiento y hasta el clima frío-húmedo.
Aplicar calor con una ducha o un masaje produce alivio, si se deja pasar más tiempo se sentirá mayor rigidez y dolor.
Recomienda acudir a un profesional para tratar el problema de raíz. El especialista también guiará en técnicas de prevención.

4. Extremidades entumecidas
De la mano de las contracturas en el cuerpo, se encuentra una de las situaciones que también es muy común en las personas: el hormigueo que recorre el antebrazo hasta la mano.
Esto ocurre por el tema del riego sanguíneo disminuido pero a nivel cervical, o sea a nivel del cuello. “Muchas veces la contractura es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo”.
Asimismo, suele ocurrir este hormigueo o entumecimiento en las piernas.
La especialista señala que se debe al riego sanguíneo disminuido, pero a nivel lumbar -conocido como ciática-. “Muchas veces la contractura es tan rígida que produce presión en una raíz nerviosa y esto genera dolor y hormigueo o puede ser resultado de una hernia de disco”, comenta.
Se puede aliviar el dolor con aplicación de calor local, fricciones, ejercicio suave y estiramientos.
Si estos dolores son constantes, Rojas recomienda acudir al especialista para su diagnóstico y tratamiento.

5. Seguir cansados al despertar
Si uno no duerme las horas suficientes o el sueño se encuentra fragmentado por cualquier trastorno del sueño, al día siguiente uno estará más cansado, con mayor somnolencia, menos alerta, “con problemas cognitivos, falta de energía, de concentración, de capacidad de análisis, se va perdiendo progresivamente la memoria y hay una tendencia a no realizar razonamiento abstracto”, explica el neumólogo Antonio López.
Señala que el cansancio matinal es uno de los síntomas más prominentes del síndrome de la apnea  obstructiva del sueño (AOS).
La AOS es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras uno está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se estrechan o bloquean parcialmente.
“Estos periodos de pausas respiratorias, ronquidos van sucediendo en el tiempo lo cual va alterando las fases del sueño e inciden en la calidad del sueño”, señala el especialista.
Entre los síntomas más prevalentes al despertar están la excesiva somnolencia diurna, la boca seca al levantarse y el dolor de cabeza en la mañanita.
Recomienda acudir a un especialista para el diagnóstico, tratamiento respectivo y recomendaciones de prevención.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...