Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Conozca los síntomas para identificar un ictus

Una sonrisa caída, no poder sonreír, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, dolor de cabeza fuerte y repentino, dificultad para entender o hablar, son algunos de los posibles síntomas de un ictus o accidente cerebrovascular. Detectar la sintomatología y actuar con rapidez es vital para evitar posibles secuelas e incluso salvar vidas.

Hoy, es el Día Mundial del Ictus cuyo lema de este año es: “En pie de nuevo tras un ictus”. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 17 millones de ictus, los cuales provocan que hasta cinco millones de supervivientes padezcan una discapacidad permanente. Anualmente ocasiona seis millones de decesos.

Un ictus es una enfermedad cerebrovascular. Se  produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro. Debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.

El neurocirujano Iván Flores explica que hay dos tipos de ictus:  El isquémico que es cuando hay obstrucción de una arteria y, el hemorrágico cuando hay sangrado de un vaso cerebral.

Comenta que a su consultorio de 10 pacientes que atiende, dos son por accidente cerebrovascular. Señala que dos tercios de los ictus ocurren en personas mayores de 65 años, más en varones que en mujeres.

Síntomas

El especialista explica algunos de los síntomas posibles que puede tener una persona al estar sufriendo un accidente cerebrovascular. Ante la identificación es de vital importancia facilitar la atención lo más rápido posible.

1. Dificultad para hablar o entender. La interrupción del flujo sanguíneo que llega al cerebro puede causar que el afectado tenga dificultades para expresarse (le cuesta articular las palabras o lo que dice no tiene sentido). Se le puede pedir que repita una frase sencilla: Hoy es martes.

2. Adormecimiento de la cara y mitad del cuerpo del mismo lado. La pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados de la cara es uno de los síntomas más frecuentes. Esto provoca que, al intentar sonreír, un lado de la boca no se mueva. Asimismo, si al intentar levantar los brazos es imposible hacerlo o uno de los dos cae desplomado, es un síntoma claro de un posible ictus.

3. Alteración de la visión. Puede que la persona afectada vea borroso, doble o que incluso pueda perder la visión de uno o de los dos ojos durante unos momentos.

5. Dolor de cabeza intenso y repentino. Al no recibir sangre ni oxígeno, el cerebro puede quejarse con la aparición de una cefalea intensa sin ninguna causa aparente.

6. Desequilibrio y mareo. Tiene dificultad para caminar o se desequilibra con facilidad.

 

DATOS

Tras el ictus. Las primeras 3 a 6 horas después de un ictus son claves.

Falta de circulación. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...