Pasar al contenido principal
EFE

Tratamiento con inmunoterapia aumenta la supervivencia en casos de cáncer de pulmón

Un nuevo tratamiento que combina quimioterapia e inmunoterapia "incrementa la supervivencia" en cáncer de pulmón microcítico -de células pequeñas- con la enfermedad extendida, un subtipo muy agresivo asociado al consumo de tabaco, según un ensayo coordinado por científicos españoles.

El estudio que publica hoy The Lancet se basa en un ensayo clínico en fase III, que se realiza para probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien comparado con el estándar, en el que han participado, entre otros centros internacionales, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El ensayo demuestra que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia -Durvalumab- "incrementa la supervivencia" es ese tipo de cáncer asociado al consumo de tabaco y que representa entre un 15 y un 20 % de los casos.

El estudio, denominado Caspian, ha contado con la participación de 209 instituciones de 23 países -diez españolas- y 537 pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado que fueron divididos en tres grupos para seguir tratamientos diferentes.

El primer análisis de los resultados del ensayo ha confirmado que "la rama experimental que ha suministrado quimioterapia más durvalumab ha conseguido una supervivencia significativa mayor", según un comunicado del CNIO.

En concreto, "se ha registrado una disminución del riesgo de muerte de un 27 por ciento y un aumento de la mediana de supervivencia de 10,3 a 13 meses".

Otros indicadores de eficacia como la calidad de vida de los pacientes, la tasa y duración de respuesta y tiempo libre de progresión "también mejoran".

Respecto a los efectos adversos, el perfil de seguridad de la combinación de quimioterapia-inmunoterapia "ha sido el previsible y fácilmente manejable en general".

El ensayo, señala la nota, reafirma la eficacia de los inhibidores de PD-L1 asociados a quimioterapia en este contexto clínico, "en el que se han producido escasos adelantos terapéuticos en las últimas décadas".

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...