Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan primera muerte por el uso del “e-cig”

El “e-cig”, el cigarrillo electrónico, tiene ya su primera víctima en Estados Unidos, más precisamente en Illinois, y termina en la mira de las autoridades federales.

La identidad no fue dada a conocer pero se trata de un adulto que recientemente había “vapeado” y se hallaba internado con una grave enfermedad pulmonar.

El deceso parece ser el primero con trasfondo de una reciente ola de misteriosas enfermedades respiratorias: al menos 193 casos en 22 de los 50 estados norteamericanos, muchos entre adolescentes y jóvenes, según los centros para la prevención y el control de las enfermedades (CDC).

Entre los estados comprometidos figuran California, Texas, Florida, Nueva York y Michigan. Pero es en Illinois que la cantidad de las personas que terminaron en un hospital luego de haber fumado el cigarrillo electrónico se duplicó en la última semana.

Al menos 22 personas, entre los 17 y los 38 años, experimentaron enfermedades respiratorias, mientras hay otros 12 casos sospechosos.

Los síntomas, tendientes a empeorar antes de la internación, son: tos, respiración corta, cansancio, vómitos y diarrea.

Hasta ahora no se proporcionaron otros detalles de la víctima, ni cuál “e-cig” o productos usó. Si bien algunos casos parecen similares, las autoridades precisan que no saben si las patologías están asociadas al cigarrillo electrónico mismo o a específicos ingredientes o contaminantes inhalados, a veces producidos en casa.

En muchos casos señalados en el país, Illinois incluido, los pacientes reconocieron haber fumado productos que contenían THC (tetrahidrocannabinol), que es uno de los mayores y más conocidos principios activos del cannabis.

Pero ahora no fue identificado algún producto ligado de modo definitivo a las enfermedades, ni está claro si todos los casos tienen una causa común o si existen patologías diferentes con síntomas análogos.

El oncólogo italiano Francesco Cognetti, director de Oncología Médica del Instituto Nacional del Tumor “Regina Elena” y presidente de la Fundación “Juntos contra el Cáncer”, expresó “perplejidad” e invita a la cautela. “Existen diversos tipos -recordó- de enfermedades pulmonares, y es difícil atribuir una correlación al uso del ‘e-cig’ en un caso individual. Además, la mayor parte de los cigarrillos electrónicos demostró menor riesgo cancerígeno en relación a los cigarrillo clásicos, sujetos a combustión”, explicó.

 

DATOS

Dañino. El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sentenció que los cigarrillos electrónicos con nicotina son “indudablemente dañinos” y deben ser regulados.

Límites para la venta. La Food and Drug Administration (FDA) fijó algunos límites para la venta de los cigarrillos electrónicos aromatizados en el intento de contener lo que ya es considerada una epidemia entre los adolescentes norteamericanos.

También te puede interesar:

Cuatro síntomas de alerta ante un infarto cardiaco

¿Por qué la grasa parda ayuda a la salud?

¿Vapear? Cuán malo es para la salud de los jóvenes

Entérese de 7 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Más temas de SALUD

 

En Portada