Pasar al contenido principal
AFP

OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

WASHINGTON |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe proteger por ley la lactancia materna, destacando sus muchos beneficios tanto para la madre como para el niño.

Al celebrarse a partir de hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.

"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.

Cuatro países en América aseguran una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más (Colombia, Chile, Cuba y Venezuela), y otros ocho países dan a las mujeres al menos 14 semanas (Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), según datos proporcionados por la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales.

Además de licencia remunerada por maternidad, la OPS instó a garantizar que la madre trabajadora cuente con suficientes pausas y condiciones óptimas para amamantar una vez que se reincorpore a sus labores.

Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad de seis semanas o menos, son cuatro veces más propensas a no amamantar o a dejar de hacerlo antes, subrayó.

En la región, solo el 38% de los niños son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS, y apenas el 32% continúa la lactancia materna durante dos años.

Aparte de cubrir necesidades nutricionales e inmunológicas, la lactancia materna protege a los bebés contra la obesidad, la diabetes y los problemas odontológicos futuros, e impulsa su desarrollo cognitivo.

Entre las mujeres que amamantan disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como de obesidad y diabetes.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...