Pasar al contenido principal
AFP

OPS pide proteger por ley la lactancia materna en Latinoamérica

WASHINGTON |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de Latinoamérica y el Caribe proteger por ley la lactancia materna, destacando sus muchos beneficios tanto para la madre como para el niño.

Al celebrarse a partir de hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OPS recordó que las mujeres que trabajan deben tener un mínimo de 14 semanas de licencia maternal remunerada, y dijo que los gobiernos deben intentar extenderla por lo menos a 18 semanas.

"Es vital que las mujeres estén protegidas por la ley durante el embarazo y la lactancia para que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos", dijo Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, citado en un comunicado.

Cuatro países en América aseguran una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más (Colombia, Chile, Cuba y Venezuela), y otros ocho países dan a las mujeres al menos 14 semanas (Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), según datos proporcionados por la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes oficiales.

Además de licencia remunerada por maternidad, la OPS instó a garantizar que la madre trabajadora cuente con suficientes pausas y condiciones óptimas para amamantar una vez que se reincorpore a sus labores.

Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad de seis semanas o menos, son cuatro veces más propensas a no amamantar o a dejar de hacerlo antes, subrayó.

En la región, solo el 38% de los niños son amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad, como recomienda la OMS, y apenas el 32% continúa la lactancia materna durante dos años.

Aparte de cubrir necesidades nutricionales e inmunológicas, la lactancia materna protege a los bebés contra la obesidad, la diabetes y los problemas odontológicos futuros, e impulsa su desarrollo cognitivo.

Entre las mujeres que amamantan disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, así como de obesidad y diabetes.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...