Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cinco motivos para no fumar en beneficio de la salud

Fumar daña el cuerpo y la salud de diversas maneras. Esta adicción no solamente afecta al fumador, sino también a quienes están a su alrededor, pues el tabaco es una amenaza para la salud pulmonar de todas las personas. “Más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se debe a enfermedades pulmonares como el cáncer, afecciones respiratorias crónicas y la tuberculosis”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No dejes que el tabaco te quite la respiración” es el lema usado por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco —que se recuerda hoy— y que acompaña elocuentes carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas.

La OMS señala que uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que llevó este año a recordar al mundo el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS. Es decir que el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

En Bolivia, el tabaco es el responsable de 4.474 muertes al año, 6.546 eventos cardiacos y cerebro vasculares, 10.349 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y 1.316 casos de cáncer.

No hay un solo beneficio comprobado científicamente que otorgue fumar. La ciencia es clara y reconoce que tanto la nicotina, por su carácter adictivo, como los miles de compuestos químicos que contiene un cigarrillo tradicional son perjudiciales para la salud.

Por ello, abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Composición del cigarrillo

Las principales sustancias del humo del tabaco que producen enfermedades son la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, nitrosaminas y sustancias oxidantes. Además, contiene gases irritantes y metales que, aunque se encuentran en dosis relativamente bajas, hacen daño. Así lo afirma el estudio de varias marcas de tabaco realizado por el investigador de la Universidad de Alicante, Antonio Marcilla. Según este análisis, los cigarrillos producen diferentes cantidades de sustancias tóxicas que quedan retenidas en los pulmones por la acción de los alquitranes como si fuesen los filtros de los cigarrillos.

Estudios posteriores demostraron que estas sustancias nocivas también están presentes en el humo ajeno.

La nicotina es el componente mayoritario del tabaco y responsable de la adicción. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, por cada cigarrillo, un fumador ingiere entre 1 y 2 miligramos de nicotina. Esta droga se distribuye rápidamente por el sistema nervioso: en sólo siete segundos llega al cerebro y en 20 alcanza las extremidades inferiores.

Otro componente principal en el humo del tabaco es el monóxido de carbono (CO), un gas tóxico e inodoro que se emite también como residuo en los coches y en la combustión incompleta de las calderas y las estufas.

Entérese de algunas formas en que el tabaco pone en peligro la salud, razones para dejar de hacerlo.

1. Cáncer de pulmón
Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por este tipo de cáncer en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo. Dejar de fumar puede reducirlo. Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

2. Enfermedades respiratorias crónicas
Fumar tabaco es la causa principal de la Epoc, una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar Epoc es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.
El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la Epoc y mejorar los síntomas del asma.

3. Tuberculosis
La tuberculosis (TB) daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población. La TB activa, agravada por los efectos nocivos del tabaquismo en la salud pulmonar, aumenta sustancialmente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.

4. Contaminación del aire
El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

5. Causa problemas a lo largo de la vida
Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.
A nivel mundial, se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...